>

Sala de prensa

La rentabilidad de la vivienda escala hasta el 9,8% por el boom del alquiler

Categorie: 2017 / Apariciones en prensa

Comprar una casa para ponerla en alquiler ofrece una rentabilidad muy superior a la de otros activos financieros, como la deuda y los depósitos. Además, el precio de los pisos sigue siendo mucho menor al de hace diez años, y aún tiene recorrido al alza. Estos factores, sumados a la paulatina recuperación del empleo y a la enorme demanda de arrendamientos, han propiciado un escenario muy fértil para los inversores, tanto para los minoristas como para las socimis y los fondos. Por eso, el gran indicador del sector residencial ya no es tanto el precio -que también-, sino la rentabilidad, hoy por hoy.

La vivienda ya renta, de media, un 9,8% bruto anual, según el Banco de España, que tiene en cuenta no sólo el rendimiento del arriendo, sino, también, la revalorización a 12 meses del inmueble. Esto es, 1,6 puntos porcentuales más que hace un año, y un nivel similar a los de finales de 2007, en el pico del boom inmobiliario.

Según el último estudio de Fotocasa -que adelantó EXPANSIÓN el pasado sábado-, el 24% de quienes han participado en el mercado de la propiedad residencial en el último año son inversores. Esta cifra supera el 30% en las grandes ciudades, sobre todo en Valencia (44%), Barcelona (36%) y Madrid (35%), según los datos de Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra.

Expansión.- La rentabilidad de la vivienda escala hasta el 9,8% por el boom del alquiler -7/12/2017