GUÍA PARA INVERTIR EN VIVIENDA
RECUPERACIÓN AL ALZA // El precio de los pisos sube un 17% en la capital y un 11% en la Ciudad Condal en el primer trimestre, gracias al ‘boom’ de rentabilidad que experimentan las zonas céntricas de ambas ciudades.
Los inversores copan ya el 36% de las compraventas realizadas en Madrid, superando por primera vez a Barcelona (31%).
Los expertos creen que este buen momento puede prolongarse si no hay desequilibrios externos, pero alertan de los primeros síntomas de recalentamiento.
Tras dos años de recuperación y dos de consolidación, este año está siendo el año del auge sostenido de la vivienda. No hay que echar las campanas al vuelo ni caer en los errores pasados, pero el sector crece con cierta salud. Sobre todo en las grandes ciudades. ¿Por qué? Primero, porque el precio de los pisos ha consolidado su recuperación y apunta un recorrido al alza. Además, la paulatina recuperación del empleo y la fuerte demanda de arrendamientos han propiciado un escenario muy fértil para los inversores, tanto para los minoristas como para las socimis y los fondos.
Hoy por hoy, comprar una casa para ponerla en alquiler ofrece una rentabilidad muy superior a la de otros activos como la deuda y los depósitos, y esto está resultando clave. Por eso, el gran indicador del sector residencial, tras el precio y las compraventas, es la rentabilidad. Según el Banco de España, la rentabilidad media de comprar un piso y ponerlo en alquiler es del 4,2% (11,4% si se cuentan las plusvalías a 12 meses). Gracias a esto, los inversores coparon el 36% de las compraventas de viviendas de segunda mano realizadas en Madrid durante el segundo semestre de 2017. La cifra madrileña es más alta que la media nacional (28,8%). De esta forma, el interés inversor por el mercado madrileño supera por primera vez al de la ciudad de Barcelona (31%), según un estudio de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Expansión.- Madrid y Barcelona lideran el auge de la inversión en vivienda – 21/4/2018