Las rentas en la capital han subido cerca de un 17 % en el último año y se sitúan de media en 586 euros frente a los 338 de un crédito hipotecario.
El alquiler medio en la ciudad de València es 250 euros más caro que pagar una hipoteca, según la inmobiliaria Tecnocasa. La renta de un piso en la capital se sitúa en 586 euros al mes mientras que la cuota mensual de una hipoteca por un inmueble de las mismas características es de 338 euros al mes. A este dato se suma que la variación interanual del precio del alquiler en Valencia ha sido del 16,91 % frente a una subida del precio de la vivienda del 13,71 %. En el primer semestre de 2018, el metro cuadrado de la vivienda usada en la ciudad de Valencia alcanzó los 1.136 euros.
Según explicó Carlos Alonso, responsable de Tecnocasa en la Comunitat Valenciana, en la ciudad de València el 37,7% de las compraventas realizadas fueron hechas por inversores. Este dato está por encima de la media nacional, que es del 26,5%. No obstante, la cifra está disminuyendo en relación con los dos últimos años (39,2% en 2016; y 44,5% en 2017). El perfil del inversor es el de una persona que compra una vivienda al contado (61,8%), tiene una edad comprendida entre 25 y 44 años (54,5%), cuenta con un contrato laboral indefinido (45,5%), y tiene estudios universitarios (66,7%).
Según Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, València todavía ofrece buenas oportunidades. ‘Es importante buscar bien entre la oferta y seleccionar aquella que está a precio real del mercado actual, pues muchos vendedores particulares en Valencia sobrevaloran sus inmuebles un 22%, incorporando expectativas de subidas futuras, lo que coloca al piso lejos de la realidad y de las recomendaciones de los expertos del sector’. Por su parte, Cristian Arenas, responsable de Kìron en la Comunitat Valenciana, destacó la ‘buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad’. Así, con un inmueble en alquiler en València se puede obtener una ‘rentabilidad bruta anual que ronda el 7,9%’. El tiempo necesario para
amortizar la inversión (lo que cuesta recuperar lo pagado por la vivienda con las rentas del alquiler) es de 13 años. Así, por ejemplo, una persona que cuente con algunos ahorros puede obtener una renta por el alquiler muy superior a la cuota anual del préstamo hipotecario. El problema es que suban los tipos.
Por otro lado, el perfil del inquilino en València es el de una persona que busca un inmueble de entre 400€ y 6oo€ (63,3%), que esté amueblado (82%) y que tenga tres habitaciones (46,69%). El arrendatario tipo tiene una edad comprendida entre los 25 y 44 años (59,4%), un trabajo con contrato laboral indefinido (70%), y en gran medida cuenta con estudios universitarios (48,4%).
Levante.- El alquiler medio en València es 250 euros más caro que una hipoteca / 25-10-2018