PORTALES COMO IDEALISTA O FOTOCASA RECOGEN LAS ALTAS EXPECTATIVAS DE LOS VENDEDORES TRAS CINCO AÑOS DE RECUPERACIÓN INMOBILIARIA Y ESTIMULAN LA TENDENCIA ALCISTA.
Los mercados son emocionales. A veces, viscerales. Funcionan descontando expectativas, persiguiendo tendencias. También el de la vivienda, en el que los portales de ofertas más veteranos, como Idealista o Fotocasa, se han convertido en referencia para vendedores y compradores. Un estatus privilegiado que propicia que, tras cinco años de recuperación, las altas expectativas que recogen estas webs en sus anuncios aceleren el crecimiento de los precios, funcionando, según voces del sector, como factor inflacionista.
‘Durante los últimos meses, uno de los temas recurrentes en las conversaciones con los agentes del sector inmobiliario es el de las elevadas expectativas que tienen los vendedores a la hora de fijar los precios de venta de sus pisos’, reconoce el equipo de expertos del comparador financiero HelpMyCash. Y Tecnocasa lo denuncia sin tapujos: ‘Los datos de Idealista o Fotocasa no tienen nada que ver con la realidad’. La inmobiliaria parte de la comparación de sus cifras con las de los portales: ‘El particular incorpora una expectativa hinchada, lo que genera una brecha entre la oferta y el precio final’.
Idealista se exculpa: ‘No tenemos ningún interés en que los precios suban o bajen’. Pero admite: ‘En los informes que elaboramos utilizamos los datos de oferta, es decir, lo que los propietarios piden por sus viviendas y, efectivamente, no es necesariamente el precio al que se cierran las operaciones, pero sí apunta la tendencia que luego se confirma con el resto de estudios que miden otros’. Y Fotocasa revela en un estudio publicado en abril: ‘El 70% de los vendedores asegura que rebajó el precio en 2018 y que lo hizo en una media de 14.200 euros’. ‘Siempre se negocia’, quita hierro Lola Ripollés, profesora de EAE Business School, quien va más allá: ‘El que dice que no lo hace es que lo ha intentado y se ha llevado un no como respuesta, ya que la negociación es parte sustancial del proceso de venta’.
‘Las diferencias entre nuestros informes y los de Tecnocasa entendemos que están basadas en su cartera de inmuebles’, continúan los responsables de Idealista, quienes aclaran que ‘las viviendas con precios fuera de mercado son excluidas de la muestra analizada’. Para los expertos de HelpMyCash, la clave reside en que ‘los portales inmobiliarios y Tecnocasa no tienen dentro de su oferta los mismos tipos de inmuebles, lo que incide en que el precio medio de las webs resulte más alto’. Según explican, ‘en Idealista y Fotocasa podemos encontrar toda clase de viviendas y con un amplio rango de precios, incluyendo pisos de lujo, con precios muy altos, mientras que la oferta de Tecnocasa es más localizada y con precios que se ajustan a las zonas donde operan, dado que no están presentes en todos los barrios’. De esta visión es representativa la comparativa entre los anuncios más caros de los distintos agentes en distintas ciudades. Por ejemplo, en Madrid, el más alto de Idealista alcanza los 17 millones de euros y el de Tecnocasa se queda en 1,3 millones. Mientras, en Barcelona, el más elevado de Fotocasa supera los 19 millones, frente al millón de la oferta más costosa de la inmobiliaria.
El Economista.- Los precios de las webs de vivienda aceleran el mercado // 27-4-2019