Sin tocar ninguna superficie ni usar el ascensor, permaneciendo menos tiempo en el inmueble y con guantes y mascarillas: desde ayer todas las agencias inmobiliarias de España podrán volver a enseñar a sus clientes viviendas y locales para venta o alquiler, incluso en los territorios que siguen en fase 0. La relajación de las restricciones impuestas por el Gobierno para los territorios que aún no han pasado a la fase 1 -la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas zonas de Castilla y León-, permitirá a aquellos que llevan meses esperando para comprar o alquilar un inmueble poder visitar propiedades extremando las precauciones.
La Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI) estima que entre el 60 y el 70% de las agencias han optado por abrir hoy, aunque a partir de ahora se enfrentarán a múltiples cambios y limitaciones. En las visitas no será posible tocar las superficies ni el mobiliario. Por lo general no se usará el ascensor y durarán lo mínimo posible. Además, se deberá mantener el distanciamiento preceptivo para prevenir el contagio de coronavirus y se utilizará material de protección, como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y patucos.
Estas medidas han supuesto una importante inversión para las cerca de 45.000 agencias inmobiliarias activas que existen en España, que se han ido adaptando a la nueva realidad durante el parón de dos meses en el que no han podido hacer visitas. Moisés Hernández, consultor de Servicios de la zona centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) de Tecnocasa y franquiciado desde hace 20 años de una oficina en la zona de Madrid Río en la capital, ha invertido unos 2.500 euros para poder seguir atendiendo a sus clientes con total seguridad, según cuenta.