Un estudio de Tecnocasa dice que los pequeños ahorradores buscan pisos antiguos a bajo precio que luego destinan al mercado del alquiler.
Casi una cuarta parte de las ventas de segunda mano que se realizan en Málaga capital corresponden a un perfil de cliente inversor, frente a un 64,6% cuyo motivo es destinarla a vivienda habitual y un 10% que la adquiere como segunda residencia.
Los datos son de un estudio publicado esta semana por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) donde se determina, examinado las principales españolas, que el comprador inversor ‘vuelve a ocupar su espacio en el mercado inmobiliario español’. En 2021, el 23% de las compraventas de segunda mano a nivel nacional fueron realizadas como inversión, una cifra cuatro puntos superior al dato del 2020 (19%) y que va ya en línea con los años anteriores a la pandemia. Tecnocasa aclara que su perfil de inversor no se refiere a grupos corporativos sino a pequeños ahorradores que buscan rentabilidad en la comprar de casas para luego sacarlas al mercado del alquiler. Por ciudades, Valencia (37,8%), Zaragoza (31,3%) y Madrid (27,9%) son las que en 2021 han contado con mayor porcentaje de inversores. Les siguen Barcelona (24,5%), Sevilla (23,4%) y el citado caso de Málaga (23,1%).
El informe, de carácter semestral, se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por Tecnocasa, y con los datos de los préstamos intermediados por Kiron, la red de crédito del grupo.
El precio de la vivienda usada en España se situó a cierre de 2021 en 2.327 euros el metro cuadrado, con una subida interanual del 3,37%. Después de cuatro semestres seguidos a la baja, en el segundo semestre de 2021 el precio de la vivienda sube ligeramente. Móstoles (6,52%) es la población que experimenta una mayor tasa de crecimiento del precio de la vivienda, mientras que el menor crecimiento fue el de Málaga (1,33%). En cuanto a valor real, la ciudad más cara es Barcelona (3.035 euros el metro), seguida de Madrid (2.664). Málaga se mueve en 1.596 euros, en la zona media.