>

Sala de prensa

Málaga, Alicante, Almería y Madrid, los mercados residenciales más dinámicos

Categorie: 2022

INMOBILIARIO // Las compras de vivienda en España se encuentran en registros máximos tras la pandemia, aunque con diferentes intensidades. El mercado presenta una mayor velocidad en las provincias en el arco del Mediterráneo y en Madrid.

La reactivación del mercado de la vivienda en España es total. Los datos de transacciones del INE hace meses que reflejan el retorno a niveles previos a la crisis inmobiliaria de 2008. El último dato, publicado recientemente, muestra el récord de operaciones en un mes con más de 60.000 transacciones. La evolución positiva del mercado es generalizada, aunque hay varias provincias que destacan por encima del resto.

El informe Dinamismo del mercado inmobiliario en España, elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), apunta que la reactivación del mercado está liderada por las grandes capitales, varias provincias del arco mediterráneo y Baleares. El estudio relaciona las compraventas de vivienda con el parque de vivienda de cada provincia (obtenido por el catastro) para elaborar un indicador de velocidad del mercado inmobiliario. La media del mercado español es de 2,68 viviendas vendidas por cada 100 que están registradas, según dicho informe.

La recuperación se debe a un cóctel que suma el ahorro acumulado durante los meses de restricciones de la pandemia, un mercado laboral en máximos y el escenario todavía bajo de tipos de interés para las hipotecas. Además, en las zonas de costa y en las islas, también se detecta un creciente retorno de los inversores extranjeros. De momento, las compraventas aguantan a la espera de lo que pueda ocurrir en otoño, cuando varias predicciones vaticinas un enfriamiento de la economía.

POR PROVINCIAS

Los datos de Tecnocasa y de la UPF sitúan como provincias más dinámicas a Málaga, Almería y Alicante. ‘Estas provincias han tenido durante el 2021 más de tres compraventas de segunda mano por cada 100 viviendas’, destaca el informe. En concreto, Málaga obtiene una tasa de rotación de segunda mano de 3,31 y, en global, de 4,05. La provincia despierta gran interés tanto del comprador nacional como del extranjero, especialmente del británico. Más allá de los municipios más vacacionales, en los últimos años, la capital de provincia se ha convertido en destino de residencia habitual para muchos profesionales extranjeros. En cuanto a vivienda nueva, es la segunda provincia con mayor dinamismo. En realidad, se trataría de la primera, si no se tiene en cuenta el caso de Melilla, que, por su tamaño, genera una distorsión estadística en la tasa de compraventa. A continuación, en el ranking aparecen Almería y Alicante, con tasas del 3,62 y del 3,52. La situación en estas provincias es similar a la de Málaga. Más allá del cliente nacional que se mantiene estable, existe una fuente demanda internacional en los municipios de costa, tanto para operaciones de inversión con la idea de transformar estas viviendas en vacacionales como para residencia, que está calentando el mercado.

Madrid también es una de las provincias con mayor dinamismo, con una tasa del 3,16. La capital es una ciudad muy demandada por clientes nacionales de toda España e internacionales. La inversión considera la ciudad como una apuesta segura y, con la inflación disparada, también un valor refugio. Aunque con el Covid y la irrupción del teletrabajo, el interés por vivir en ciudades disminuyó, ha quedado claro que el nuevo modelo laboral será híbrido y muchos compradores han regresado. Por otra parte, el mercado de vivienda nueva en Madrid y los municipios de su alrededor se encuentra a toda velocidad. Los datos del informe apuntan a que la provincia es la cuarta donde más se transaccionan viviendas por estrenar, con una tasa del 0,49. En este sentido, la actividad de promoción también registra niveles elevados para dar cobertura a la demanda. En cambio, el dinamismo en el mercado de la provincia de Barcelona es menor, con una tasa del 2,80. La diferencia se explica principalmente por la situación en la capital. ‘En los últimos años ha habido un cambio de tendencia en Barcelona, que pasa de estar entre las cuatro ciudades más dinámicas a situarse en las últimas posiciones’, indica el documento.

Expansión.- 16 de julio de 2022