>

Sala de prensa

La UPF y Tecnocasa crean cátedra de empresa vinculada al sector inmobiliario

Categorie: 2022

Otros trabajos serán la elaboración semestral

El Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han creado una nueva cátedra de empresa vinculada al sector inmobiliario para analizar en profundidad el dinamismo del mercado inmobiliario y financiero en España.

Se trata de la Cátedra Tecnocasa–UPF de Análisis del mercado de la vivienda, cuyo objetivo es el fomento de la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito del análisis científico del mercado inmobiliario, ha informado la UPF.

Según la universidad, los principales aspectos en los que se centrará la cátedra son el análisis de la evolución del precio de la vivienda (compraventa y alquiler), la financiación de la compra de vivienda, los indicadores de demanda en el mercado inmobiliario español y la actividad inmobiliaria en el mercado español en distintos niveles geográficos (comunidad autónoma, provincia y población).

Otros trabajos serán la elaboración semestral de un índice de precios de la vivienda y una serie histórica de los indicadores básicos del mercado inmobiliario e hipotecario a partir de los datos analizados en los informes semestrales ya existentes y de futuros estudios.

Además, se llevará a cabo un análisis homogéneo y comparativo entre los distintos niveles geográficos, para detectar las zonas con mayor y menor actividad inmobiliaria y su estudiar su evolución.

Vinculada al Departamento de Economía y Empresa de la UPF, la cátedra contará con una dotación económica anual dedicada a premios para estudiantes de la UPF, ha añadido la universidad.

La vigencia de la cátedra tendrá una duración inicial de tres años y los resultados de su análisis se pondrán a disposición del público y de las instituciones públicas y privadas, según la UPF.

En el acto de constitución del acuerdo, el catedrático de Economía de la UPF y director de la nueva cátedra, José García Montalvo, ha asegurado que el acuerdo ‘es la culminación de casi dos décadas de colaboración entre el Grupo Tecnocasa y la UPF’.

En 2004 se llevó a cabo el primer estudio semestral entre ambas instituciones y, desde entonces, el informe Tecnocasa-UPF ha sido un referente para el seguimiento del mercado inmobiliario residencial en un contexto en el que faltan estadísticas fiables sobre el sector, ha añadido Montalvo.

Por su parte, el rector de la UPF, Oriol Amat, ha afirmado que la colaboración ‘encarna la esencia de una cátedra de empresa en una universidad centrada en la investigación, como es la UPF’.

Para el consejero delegado del Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, la colaboración con la UPF ‘está alineada con uno de los principios del Grupo Tecnocasa, que es la apuesta por la formación continua de los jóvenes y su incorporación al mercado laboral con oportunidades de crecimiento’.

Por ello, Boarini ha trasladado su intención de ‘facilitar la integración de estudiantes en las áreas de investigación de la cátedra e incentivar proyectos de fin de carrera interesantes sobre el sector inmobiliario y financiero’.

La Vanguardia.es.- 7 de julio de 2022
https://www.lavanguardia.com/vida/20220707/8393108/upf-tecnocasa-crean-catedra-empresa-vinculada-sector-inmobiliario.html