SE DISPARA UN 22% LA DENEGACIÓN DE CRÉDITO PARA VIVIENDA RESPECTO AL AÑO PASADO.
Las entidades financieras se han puesto en modo crisis, y ante la incertidumbre sobre la marcha de la economía, la subida de la inflación y la de los tipos de interés han endurecido las condiciones para la concesión de hipotecas. Así, según los datos de Trioteca, una plataforma digital que comercializa hipotecas de 37 entidades financieras, en lo que llevamos de año se ha disparado un 22,7% la denegación de créditos para comprar viviendas. ‘Los pobres ya no pueden hipotecarse -reconocen desde la plataforma-. El año pasado pasaban justos la criba de la banca. Ahora ya no pueden comprar casa’.
Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis de la red inmobiliaria Tecnocasa, reconoce que ‘ahora los bancos son inflexibles con el porcentaje de ingresos que ha de suponer la cuota, que no puede superar el 30%’. Pero, de hecho, a muchos clientes les están exigiendo una tasa de esfuerzo incluso inferior. ‘Una hipoteca durará muchos años. Así que algunos bancos ya están calculando la tasa de esfuerzo con tipos de interés más altos que los actuales, en previsión de que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos’, añade Cubero.
Desde Trioteca señalan que no es fácil saber con qué clientes serán más estrictos: cada banco tiene su propia fórmula. Cubero recuerda que tampoco es un fenómeno nuevo. ‘En el 2008 no daban crédito a los trabajadores vinculados al sector inmobiliario, y con la Covid fueron los que trabajaban en empresas turísticas o de restauración’.
Muchas familias directamente han dejado de buscar piso, por la incertidumbre sobre cómo les afectará la crisis o porque la inflación ha deteriorado sus ingresos reales, y consiguientemente se piden menos hipotecas. Lázaro Cubero explica que Tecnocasa tuvo en febrero 181.500 demandas de viviendas, un 10% menos que en febrero del año pasado, sobre su cartera, de 10.000 pisos disponibles.
La inmobiliaria ha elaborado un estudio sobre cómo la subida de tipos afectará a la demanda de vivienda y prevé que, en el peor escenario, si los tipos de interés llegan al 5,5%, la demanda de compra baje un 17,25% respecto a la situación de hace unos meses cuando los tipos estaban al 2,5%. La caída de potenciales compradores será mayor en las ciudades donde los precios son más altos como San Sebastián (27,6%), Palma (27%), Barcelona (24,4%) y Madrid (23,9%) y menor al 10% donde la vivienda es aún asequible como Lleida, Zamora, Ávila o Huelva.
La Vanguardia – 20 de marzo de 2023