Un estudio señala que la aplicación de ley de vivienda del Gobierno central provocará la caída del 19% de la oferta del alquiler en la capital.
Comprar una casa o un piso es el sueño de muchas personas. La economía de muchas familias, no obstante, no atraviesa sus mejores momentos y hay quien espera a ahorrar para poder hacer frente a la hipoteca o para localizar la vivienda que se ajuste a sus necesidades y al dinero del que dispone.
A pesar de ello, hay quien puede hacer frente a esta inversión en Córdoba y el precio medio de una vivienda usada oscila entre los 75.000 y los 150.000 euros. Se trata de una horquilla bastante amplia, de manera evidente es el doble entre la casa más cara y más barata, que recoge el último estudio Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía que Tecnocasa presentó ayer.
En concreto, el informe desvela también que el precio medio del metro cuadrado en Córdoba se sitúa ya en 1.069 euros, lo que representa un incremento anual del 3,47%.
Al detalle, Jesús Jiménez, responsable del Grupo Tecnocasa en Andalucía, analizó las franjas de precios más comunes. Así en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba la franja de precios más vendida este año ha sido la de viviendas de entre 75.000 y 150.000 euros. Mientras, en Almería, Jaén y Huelva han destacado las viviendas de 75.000 euros o menos y en Cádiz han predominado las de entre 150.000 y los 225.000 euros.
A nivel autonómico, el precio de compraventa de vivienda usada en Andalucía se ha moderado en el último año, con una variación interanual del 1,7%. Es decir, que el incremento de Córdoba es superior a esta media. Sin embargo, se aprecian importantes variaciones según la capital de provincia. Así, mientras que en Granada y Sevilla el precio baja, con una disminución del 5,85% y del 4,91%, respectivamente, en el resto de las ciudades sube, con Málaga mostrando la máxima subida interanual, del 8,84%.
NUEVA LEY DE VIVIENDA
El estudio también analiza el impacto de la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda del Gobierno central. En este sentido, alerta de que la inseguridad jurídica (79,2%), las actualizaciones de la renta por debajo del IPC (11,1%) y el límite a las rentas en las zonas tensionadas (9,7%) podrían llevar a muchos propietarios andaluces a retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y buscar otras opciones de negocio.
Esto supondría la desaparición de más 27.600 viviendas que actualmente están alquiladas, o lo que es lo mismo, la oferta de alquiler en Andalucía se reduciría un 11,4%. Una vez finalizado el contrato de alquiler vigente, un 5,5% de propietarios andaluces se plantea la venta de la vivienda, mientras que un 5,9% baraja otras opciones como, por ejemplo, el arrendamiento para uso distinto al de vivienda.
El Día de Córdoba.- 25 de octubre de 2023