La venta y usos diferentes al residencial, alternativas ante los topes previstos por la normativa.
El precio de los alquileres es objeto habitual de debate entre quienes viven en condición de arrendatario de una vivienda. El alto coste de los mismos, especialmente en grandes ciudades y zonas turísticas, derivó en la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, la cual, según un informe de Tecnocasa, haría que los propietarios eliminasen 475 inmuebles del mercado del alquiler en Algeciras y La Línea.
La inmobiliaria ha analizado el impacto que la nueva norma podría tener en el mercado, toda vez que limita la capacidad de incrementar el precio de los alquileres o, incluso, en zonas ‘tensionadas’ puede obligar a reducirlo. Todo esto busca aliviar en cierta forma el esfuerzo que, en la actualidad, supone para los ciudadanos hacer frente a las mensualidades.
Los efectos de la nueva ley también se ven reflejados en el Campo de Gibraltar. De las 5.588 viviendas de alquiler existentes en Algeciras y La Línea, 475 dejarían de dedicarse al arrendamiento y desaparecerían del mercado, en parte para su venta, según las estimaciones de Tecnocasa a las que tuvo acceso Europa Sur.
En Algeciras son 373 las viviendas que sus arrendadores dejarían de alquilar por distintos motivos. Esto supone la pérdida de un 10,5% de las 3.557 disponibles en la actualidad. Según el informe, 89 de los inmuebles se venderían y 285 se destinarían a un uso distinto. Las 102 viviendas que abandonarían el régimen de arrendamiento en La Línea se corresponden con un 2,5% del total. En concreto, son 2.031 las destinadas a alquiler en el municipio y 51 acabarían en venta y, las otras 51, en otros usos.
Europa Sur.- 5 de agosto de 2023