El precio por metro cuadrado de los pisos usados se ha encarecido de media un 8,24% en el primer semestre del año en el conjunto de España y se ha situado en niveles de 2011.
La recuperación inmobiliaria española va por barrios. Mientras en ciudades de menor tamaño como Zaragoza y Sevilla, en el primer semestre del año, se registraron subidas en el precio de la vivienda de segunda mano del 1,7% y el 2,1%, en Madrid y Barcelona el valor del metro cuadrado se está disparando a un ritmo del 7,3% y el 12,7% respectivamente. De media, en España las viviendas usadas se encarecieron un 8,24%, según el último informe de la agencia de intermediación Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Se trata del mayor incremento registrado en un solo semestre desde que la curva de precios tocó fondo a finales de 2013 e inició su repunte con el tímido incremento del 1,12% que se registró al cierre de 2014.
En ese momento, la caída acumulada del precio de las casas de segunda mano llegó a ser del 57% respecto a 2007, cuando se registró el punto más alto de la escalada inmobiliaria. En la actualidad, los precios se sitúan un 48,10% por debajo de esa cima previa al desplome. El valor medio se situaba entonces en 3.500 euros por metro cuadrado, frente a los 1.811 euros actuales. Pese a la vertiginosa escalada de precios que se está produciendo, no existen por el momento indicios de que se esté hinchando una nueva burbuja.
El consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini, indicó ayer que uno de los factores más importantes a tener en cuenta es ‘la nueva actitud de la banca’. Mientras que en 2007 la media de los préstamos hipotecarios suponían el 86% del valor de los pisos, en la actualidad esta ratio se ha reducido hasta el 72%. ‘Estamos bastante lejos de una relación lógica que se supone que ronda el 80%’, apuntó Boarini. Tampoco se están concediendo hipotecas que superen el importe total de la vivienda, como sí sucedió en los años previos al estallido de la burbuja, añadió.
El informe de Tecnocasa apunta que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado es también uno de los indicadores más relevantes de riesgo. Para minimizar el peligro de impago se recomienda que dicha ratio no supere el 35%. Al cierre del primer semestre de este año, la relación entre la cuota mensual y los ingresos del solicitante de la hipoteca se situó en el 25,5%. De media, las hipotecas en España tienen un coste mensual de 375 euros al mes.
Expansión.- El precio de la vivienda usada sube un 12% – 6/9/2017