>

Sala de prensa

Los pisos de Barcelona suben un 12,7% hasta junio, según la UPF

Categorie: 2017 / Apariciones en prensa

El precio medio de la vivienda usada en España subió un 8,2% en el primer semestre y alcanzó los 1.811 euros por m2, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Barcelona, donde ya se pagan de media 2.754 euros por m2, es la ciudad donde se produce un alza mayor, del 12,7%.
El informe parte de los datos proporcionados por Tecnocasa.

Siempre según el estudio, y tras el alza del primer semestre, el precio de los pisos de segunda mano se sitúa ya en niveles del 2011, aunque aún están muy lejos de los máximos históricos de la primera mitad del 2007, cuando superaron los 3.500 euros por m2. La aceleración de los precios en los últimos años, propiciada por los bajos tipos de interés y la inversión foránea, empieza a dar miedo. Con la del primer semestre, son ya tres años de fuerte aceleración de los precios, sobre todo en las grandes ciudades. Y algunos expertos empiezan a lanzar sus avisos. Aún está muy fresca en la memoria la devastación que siguió a los excesos de la pasada década, con la brutal caída de precios, el rosario de quiebras de promotoras y la desaparición de decenas de cajas de ahorros que se produjeron cuando la realidad se impuso.

Sin embargo, el catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe, José García Montalvo, rechazó ayer que España viva una nueva burbuja inmobiliaria. Según el profesor, todavía ‘estamos muy lejos de cuando las cosas estaban enloquecidas’, como mostraría el hecho de que durante la burbuja inmobiliaria el sector de la construcción aportaba entre un 20% y un 23% al Producto Interior Bruto (PIB), mientras que ahora aporte el 12% o 13%.

García Montalvo explicó en rueda de prensa que la vivienda nueva en Barcelona está bajando su precio entre otras cosas, porque el promotor, que compró el suelo más barato, quiere vender, pero este dato no es muy significativo, ya que se realizan pocas ventas de viviendas nuevas y, según en qué zonas se realicen, puede bajar el precio. También aseguró que muchos compradores de Barcelona son personas que viven en el barrio y conocen muy bien la evolución de los precios de la zona y que los extranjeros que invierten en pisos en la ciudad son el 17% y ‘no son una avalancha’ como a veces puede parecer.

La Vanguardia.- Los pisos de Barcelona suben un 12,7% hasta junio – 6/9/2017