La vivienda cerró el ejercicio 2016 con la mayor rentabilidad desde 2006, en plena cúspide del boom inmobiliario. Comprar un piso para ponerlo en el mercado del alquiler ofrece un rendimiento bruto anual del 9,1%. Así se desprende de los datos del Banco de España y los del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre del año, la rentabilidad media anual del arriendo fue del 4,4%. Si a ello se le suma la revalorización anual de los pisos, cuya media fue del 4,7% el año pasado, según reveló el INE ayer, la cifra ascendería al 9,1%.
Ésta es la media nacional. En ciudades como Madrid o Barcelona las tasas son superiores al 10%. Y en las zonas céntricas se acercan al 20%, ya que los pisos se encarecen donde la demanda es más intensa.
Este mini boom de rentabilidad ha propiciado un fuerte aumento de la inversión minorista en vivienda. En el pasado semestre, las compraventas realizadas en busca de rentabilidad acapararon el 28,1% del mercado, según el último informe de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Se trata de una cifra superior al 24,65% de hace un año. Si la rentabilidad bruta anual media de España por alquilar es del 4,4%, la de las grandes ciudades analizadas en el estudio supera el 6,9%. No en vano, el precio del alquiler en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, subió en el último año un 15,6% y un 16,5%, respectivamente, según Idealista.
Expansión.- La rentabilidad de la vivienda supera ya el 9% – 9/3/2017