La banca eleva los tipos y las comisiones de apertura de los préstamos a tipo fijo. Los diferenciales de los mejores préstamos variables se mantienen por debajo del 1%.
La era de las hipotecas ultrabaratas ha terminado. En los dos primeros meses del año, los bancos nacionales y extranjeros que conceden préstamos para compra de vivienda en España han encarecido sensiblemente el coste de sus ofertas que, en cualquier caso, siguen siendo competitivas.
En muchos casos, las TAE (que recogen todos los gastos que supone la firma de una hipoteca) están ya muy lejos de las ofrecidas a lo largo de 2016. El año pasado, las entidades escenificaron una gran batalla para ofrecer las mejores condiciones y captar a un segmento de clientes muy atractivo por su solvencia y potencial de vinculación. Pero las sentencias sobre las cláusulas suelo (que obliga a la banca a devolver hasta 4.000 millones de euros) y sobre los gastos de formalización de las hipotecas han forzado un primer ajuste al alza de las condiciones.
Según Tecnocasa, ‘la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos mensuales del hipotecado fue del 25% en el segundo semestre de 2016, una cifra que se puede considerar como un valor propio de un mercado hipotecario conservador’. De momento, manda la ortodoxia.
Expansión.- Las hipotecas, más caras tras las sentencias judiciales – 4/3/2017