Algunas entidades financieras lanzan un servicio gratuito para calcular el valor de los inmuebles como una vía más para potenciar la concesión de hipotecas.
Las entidades financieras quieren recuperar su negocio hipotecario. El número de préstamos para la compra de una vivienda concedidos en 2016 creció un 18,5% y el importe medio solicitado fue de 131.187 euros, un 3,3% más que la cuantía prestada en 2015, según los datos del Consejo General del Notariado. Desde que España salió de la recesión, las entidades pelean por captar a los mejores clientes con ofertas hipotecarias cada vez más competitivas. Pero la caída del Euribor y la factura que les va a suponer la sentencia de las cláusulas suelo abusivas y la de los gastos de formalización de las hipotecas, no ayudan.
Hay que tener en cuenta que los precios de oferta (lo que el propietario pide por su vivienda), pueden variar con respecto a los de cierre de la operación. Según el último informe de Tecnocasa, en 2012 la rebaja entre un valor y otro era del 14,2%, mientras que ahora es del 6,2%.
El País.- El negocio detrás de las tasaciones por Internet – 26/2/2017