La recuperación del mercado residencial/ La compra de pisos para ponerlos en alquiler sigue subiendo, gracias a que en las grandes ciudades la rentabilidad bruta anual ya supera el 6,9%, de media.
Los inversores siguen ganando terreno en el mercado inmobiliario. La alta rentabilidad que ofrece la vivienda en alquiler -del 4,4%, de media; 8,4% si se le suma la revalorización- ha espoleado la compra de pisos como inversión. De hecho, el pasado semestre las compraventas realizadas en busca de rentabilidad acapararon el 28,1% del mercado, según el último informe de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, presentado ayer en Madrid. Se trata de una cifra superior al 24,65% de hace un año. Si la rentabilidad bruta anual media de España es del 4,4%, la de las grandes ciudades analizadas en el estudio -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, entre otras- supera el 6,9%.
No en vano, el precio del alquiler en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, subió en el último año un 6,26% y un 11,84%, respectivamente. Con ello, en 2016 un piso medio de 70 metros cuadrados en alquiler costó, de media, 846 euros al mes en Barcelona y 784 en Madrid. Uno de cada tres pisos vendidos en la capital de España fue a parar a manos inversoras. En concreto, el 35%. De esa cantidad, el 89,2% eran inversionistas españoles y el 10,7%, extranjeros. En el centro de la ciudad los compradores que buscan un retorno por la vía del arrendamiento ya son mayoría: el 59% del total.
Una de las principales razones de que se haya disparado la inversión en viviendas es que se vive un impasse de bajo riesgo y elevada rentabilidad. No en vano, tanto el alquiler como la compra se están encareciendo de forma notable. El precio de la vivienda usada se revalorizó en el segundo semestre de 2016 un 7,37% en 2014 tasa interanual (al compararlo con el mismo semestre de 2015), según Tecnocasa. Barcelona y Madrid mostraron subidas superiores al resto de poblaciones analizadas, con una variación del 12,64% y del 6,84%, respectivamente, mientras que otras ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla tienen una tasa de crecimiento inferior al 1,7%. Esto demuestra que las dos grandes capitales lideran la subida del precio de la vivienda, un precio que va actualmente a dos velocidades, y que sitúa el metro cuadrado en 1.690.
Según Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, este incremento del 7,37% “puede parecer un porcentaje muy importante, pero es necesario contextualizarlo’, ya que los precios actuales están todavía muy por debajo de los registrados en años anteriores.
Expansión.- Los inversores ya acaparan el 28% de las viviendas que se venden – 16/02/2017