¿Alquilar o comprar una vivienda? Este es el gran dilema al que se enfrentan muchos consumidores a la hora de decidir su modo de vivir, sobre todo los jóvenes cuando se emancipan y logran tener estabilidad laboral. Desde el punto de vista del presupuesto doméstico, el arriendo sigue siendo la opción más rentable en el actual contexto.
En la ciudad de Zaragoza cuesta exactamente 249 euros más de media al mes que pagar una cuota hipotecaria, según un estudio realizado por la inmobiliaria Tecnocasa. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el acceso a la financiación bancaria no está al alcance de todos los bolsillos porque exige un colchón de ahorro importante.
La diferencia está estimada sobre la comparativa de un piso de 67 metros cuadrados. La renta de alquiler rondaría los 590 euros al mes frente a los 341 que costaría la mensualidad de la hipoteca, calculada con un precio de venta de 96.000 euros y un préstamo por el 80% de ese valor (76.000), de 25 años de duración y con un interés anual del 1,5%.
‘La compra es la opción adecuada y perfecta para aquellos perfiles de clientes que cuentan con ciertos ahorros previos’, afirmó Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa.