Sala de prensa

Alquilar un piso es 369 euros más caro al mes que comprarlo

Categorie: 2019

El precio de venta de viviendas en Sevilla se ‘estabiliza’ tras cinco años al alza y el alquiler sube un 11%.

En Sevilla es ahora más interesante comprar una vivienda que alquilarla. Los sevillanos que se decidan por esta opción podrían pagar al año hasta 4.430 euros más de los que pagarían en caso de haberla adquirido en propiedad. Tomando como referencia un precio medio de 92.000 euros, y una renta media de alquiler de unos 699 euros, arrendar un piso en Sevilla cuesta al bolsillo de los sevillanos 369 euros más al mes de lo que se pagaría de letra con una hipoteca. El aumento del precio del alquiler es una de las principales conclusiones del informe sobre el Análisis del mercado de la vivienda en Sevilla que ayer presentó el Grupo Tecnocasa.

Si en la ciudad el precio de compraventa se ha estabilizado tras cinco años de subida, el mercado del alquiler se encuentra en un periodo de crecimiento tanto en el coste de las cuotas, que, con una media de 10 euros el metro cuadrado, ha experimentado un incremento del 11% en el último año, como en la oferta y la demanda. Según los datos presentados, en el primer semestre del año se han gestionado en Sevilla 588 solicitudes de alquiler de pisos, entre las 31 oficinas que este grupo inmobiliario tiene repartidas por la ciudad a excepción del Casco Histórico, donde no tienen presencia. ‘Hay que destacar la buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad’, dijo el responsable de Kìron en Sevilla, José Enrique Felipe.

Así, una persona que cuente con algunos ahorros puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler. A modo de ejemplo, Tecnocasa ha utilizado para la elaboración de este informe un inmueble de 92.000 euros, con una hipoteca de 73.600, a un interés anual del 2,5% y con un plazo de 25 años, la cuota mensual del préstamo sería de 330 euros, mientras que la renta mensual al alquilar el inmueble subiría a 699 euros, con una diferencia de 369 euros. Según este estudio, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en alquiler se situaría en el 9,12% al año.

La ciudad se afianza como una zona atractiva para el inversor

En Sevilla ya no sólo se compran viviendas para vivir. La ciudad se afianza como una zona atractiva para el inversor, finalidad para la cual se han firmado este año a través de Tecnocasa el 30,8% de las compraventas. Un dato significativo es que está por encima de la media nacional (27%) y que se asemeja a los porcentajes de Madrid (29,47%) y Zaragoza (31%). El perfil del inversor es muy diferente al de aquel que compra un inmueble para destinarlo al uso de vivienda habitual. El que invierte, por lo general es de nacionalidad española (90,9%) y vecino de la zona en la que compra; lo hace al contado (78,18%); tiene entre 25 y 44 años (43,64%); estudios universitarios (42,7%); y, contrato indefinido (44,2%) o es autónomo (42,3%).

Diario de Sevilla.- Alquilar un piso es más caro que comprarlo / 23-10-2019