Crece el número de anuncios de viviendas de segunda mano en los que el precio se abarata por el descenso de compraventas.
L os propietarios empiezan a rebajar el precio de las viviendas que tienen a la venta. Un 15% de los anuncios publicados en el portal inmobiliario Idealista se abarataron en el tercer trimestre de 2019. Un año antes era el 13%. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, del 14,6% en 2018 han pasado al 17,8% de las casas. Donde más ajustes se están produciendo es en la región de Castilla-La Mancha, donde el 21,7% de los anuncios han cambiado precios. Lo mismo en el caso de Fotocasa: en la capital madrileña un 32% de los anuncios se han rebajado este mes de octubre, frente al 15% de octubre de 2018. En la ciudad de Barcelona, han pasado del 11% al 34%, el triple.
Las compraventas entre particulares se resienten y los plazos para encontrar comprador se alargan. Toca ser realista ahora que algunas nubes se han instalado en el mercado de segunda mano y ya se escucha a algún agente inmobiliario comentar en petit comité que las cosas se van a poner algo más feas en los próximos meses y que es momento de ajustar precios. No les falta razón. Entre los meses de enero y agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contabilizado 282.565 compraventas de viviendas usadas, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior (se cerraron 292.917 transacciones). Es la primera caída en cinco años.
Hay teléfonos que ya no suenan como antes; tampoco llegan tantas visitas. El miedo de algunos vendedores a quedarse colgados con la vivienda les está obligando a mover ficha. ‘El 70% de los propietarios acaba rebajando el precio de sus inmuebles para adecuarlos a la realidad del mercado inmobiliario actual. Hay que tener en cuenta que mucha oferta está sobrevalorada en torno a un 19%, sobre todo la de particulares’, comenta Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis del Grupo Tecnocasa. ‘Estas viviendas tardan más en venderse, se necesita más negociación, se queman en los portales inmobiliarios y no encuentran comprador’, prosigue. Sin embargo, y según su experiencia, el grueso de los vendedores rebaja solo entre el 3% y el 6%. Un 16% lo recorta más del 12%.
El País.- Asúmalo: si quiere vender el piso tiene que rebajarlo / 20-10-2019