>

Sala de prensa

Cien mil pisos pueden salir del mercado del alquiler por la Ley de Vivienda

Categorie: 2023

LOS RECELOS DE LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS ANTE LA NORMA PODRÍAN AFECTAR A UN 11% DE LOS INMUEBLES, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UPF Y TECNOCASA.

Los pequeños propietarios se plantean sacar del mercado de alquiler 108.500 viviendas (el 11,7% de las que hoy están alquiladas en España) por el impacto de la nueva Ley de Vivienda, según un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y presentado este miércoles.

José García-Montalvo, profesor de la UPF y coordinador del informe, ha destacado que gran parte de este impacto se dará, aunque finalmente no llegue a aplicarse la nueva ley, por el impacto psicológico que su debate y la inseguridad que vive el sector tiene en los propietarios.

El estudio, realizado a los clientes de las 850 oficinas de la red de Tecnocasa, señala que el límite a las rentas en las zonas tensionadas (22%) y la inseguridad jurídica (66,3%) son las dos causas más alegadas por los propietarios que desean dejar de alquilar, mientras la imposibilidad de repercutir el IPC en la renta es el motivo para el 11,8% de los propietarios.

Según el estudio de Tecnocasa, la salida de las viviendas se producirá cuando acaben los contratos de alquiler que hay ahora vigentes: un 7,7% de los propietarios prevé vender la vivienda, mientras que un 4% buscará otras opciones, como arrendarla con usos distintos de vivienda. Lázaro Cubero, director de análisis del Grupo Tecnocasa, recuerda que, en ciudades como Madrid o Barcelona, con un gran porcentaje de población flotante, hay opciones de alquiler para estudiantes o por periodos cortos, por ejemplo.

Las mayores reducciones de la oferta se producirían en Toledo (17%), Guadalajara (16,4%) y Santa Coloma de Gramenet (16%), mientras que las menores se darían en Fuenlabrada (6,8%), Móstoles (7,9%) y València (8,1%).

En la ciudad de Barcelona la oferta se vería reducida en un 12,6% (24.090 inmuebles menos) y en Madrid, en un 11,3% (43.113 inmuebles menos). Por distritos, las zonas más afectadas de ambas capitales serían el Eixample barcelonés, con una disminución de la oferta de más del 16,5%, y el centro de Madrid, con una reducción del 14,6%.

La Vanguardia.- 13 de julio de 2023