De nuevo, el negocio de la vivienda

¿Estamos ante una burbuja inmobiliaria? Expertos y profesionales del sector dan su opinión sobre las causas del incremento del precio de la vivienda.

De enero a marzo, se fundaron casi 6.000 constructoras e inmobiliarias, cifra que representó un incremento del 21,9%, comparado con los últimos tres meses del año 2017. De las 26.258 empresas constituidas durante el primer trimestre del año en todo el país, 5.987 se dedicaron a la construcción o a la intermediación inmobiliaria, tal y como se extrae de ‘El Informe empresarial de la construcción. 1r trimestre 2018’, elaborado por Gedesco. Es decir, un 23% del total. La mayoría se pusieron en marcha en los principales mercados inmobiliarios: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El inmobiliario, testigo de la recuperación económica, se ha convertido en el segundo sector empresarial donde se han creado más sociedades durante los últimos meses.

POR LAS NUBES

La escasa oferta de vivienda nueva ha influido en que el 81,8% de las transacciones de compraventa se realicen sobre viviendas de segunda mano, mientras el 18,2% se lleven a cabo en nuevas, en toda España. Y lo peor de todo es que el precio de la vivienda usada se ha disparado un 12,46% de tasa interanual, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.180 euros, durante el primer semestre del año. Al aumento natural de Madrid (13,35%) y Barcelona (12,86%), se han apreciado subidas que alcanzan los dos dígitos en Valencia, Zaragoza, Córdoba, Málaga y Sevilla. El último Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) refleja un freno en el liderazgo de las dos grandes urbes, Madrid y Barcelona, para dar paso a las capitales de provincia.

A partir del estudio, se aprecia que Barcelona presenta el precio por metro cuadrado más alto, 3.213 euros. Le sigue Madrid, con un precio de 2.445 euros por metro cuadrado. A pesar del aumento del precio de la vivienda, Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa
, destaca ‘un cierto agotamiento en el sector’, así como un ‘esfuerzo adicional necesario para vender un inmueble hoy en día’. En cuanto a la Ciudad Condal, Cubero resalta que han bajado los inversores en general, y en particular, los inversores extranjeros. ‘Estos inversores se desplazan ahora hacia el área metropolitana de Barcelona, y hacia ciudades como Valencia, donde la rentabilidad por inversión sigue siendo alta’. Por su parte, José García-Montalvo, catedrático de economía de la UPF y coordinador del informe, subraya que las cosas están cambiando: ‘Madrid y Barcelona están dejando de ser líderes a la hora de tomar el pulso al sector para dar paso a otras ciudades’. ‘Es importante buscar bien -recomienda- y seleccionar la oferta que está a precio real de mercado, pues muchos vendedores sobrevaloran sus inmuebles un 20%, una cifra alejada de la realidad y de las recomendaciones de los expertos del sector’.

Cataluña Económica.- De nuevo, el negocio de la vivienda –  01/10/2018