>

Sala de prensa

El alquiler cambia para sortear la crisis

Categorie: 2020

LA PANDEMIA HA TRANSFORMADO EL MERCADO CON LAS PRIMERAS BAJADAS DE PRECIOS Y UN AUMENTO DE LA OFERTA DE CASAS.

En poco más de seis meses el alquiler de vivienda en España ha mutado tanto que pareciera cosa de magia. Pero no ha sido un truco, sino una pandemia mundial, lo que ha hecho que las rentas registren las primeras bajadas en las principales ciudades españolas, que la oferta se haya disparado o que la negociación esté a la orden del día. El mercado del alquiler en España ha cambiado. Inquilinos y propietarios se enfrentan a una realidad diferente. Mejor para unos, peor para otros. Porque la pandemia, o más bien la crisis económica que deja, también ha propiciado que se triplique la morosidad en el pago de las rentas. El recorrido empieza en los precios. El coronavirus ha parado los pies al asfixiante mercado del alquiler español, en el que se han llegado a registrar incrementos de las rentas de dos dígitos. Ahora empiezan a abaratarse en las grandes capitales, sobre todo en las más encarecidas y afectadas por el cierre del turismo.

‘Estamos notando, especialmente en ciertas ciudades, que se negocia mucho más el precio de las rentas. Por ejemplo, hasta abril en Barcelona en el 79,5% de las operaciones de alquiler no existía negociación. Este porcentaje ha disminuido hasta un 67,7%. Además, en un 26% de las operaciones se descuenta más de un 3% de la renta’, comenta Lázaro Cubero, responsable del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa.

Ahora bien, no todas las tipologías de vivienda están abaratando sus rentas. El piso amplio con terraza o jardín en el segundo cinturón de las capitales, ese que se ha convertido en lo más buscado tras el confinamiento, no ha bajado de precio. Lo que parecía una moda pasajera se ha convertido en tendencia.

El País.- El alquiler cambia para sortear la crisis / 13 de septiembre de 2020