Sala de prensa

El aumento de locales vacíos espolea la mutación de los bajos comerciales en pisos

Categorie: 2020

En seis o nueve meses, los expertos anticipan una corrección de los precios a la baja por la elevada oferta.

Los locales comerciales vacíos crecen día a día, y cada vez más rápido, debido al cierre de negocios derivado de la profunda crisis económica provocada por el Covid-19. A cierre de 2019, y según datos de Brickbro, una empresa dedicada a reconvertir bajos comerciales en viviendas y que ve que su mercado va en ascenso, había en Barcelona unos 10.000 locales cerrados. En Madrid, la cifra era superior: había 12.000 comercios sin actividad. Tras el estado de alarma declarado en marzo, esta cifra podría hacer que a cierre de 2020 se haya incrementando un 30% el número de locales cerrado. Es decir, estiman que haya 13.000 bajos vacíos en Barcelona y 15.000 en Madrid.

Pero, ¿se quedan sin uso? Todo lo contrario. En la crisis financiera de 2008 se convirtió en tendencia que los locales comerciales pasaran a ser viviendas ‘por aquellos que no se podían comprar un piso en propiedad debido a los elevados precios’. Esto, según Ferrán Font director de estudios de Pisos.com, podría volver a ocurrir, a pesar de que las operaciones totales han caído un 12% ya que la imprevisibilidad de la crisis hace que se los usuarios ‘demoren la compra de viviendas’.

También como oficina

En este sentido también se manifiesta Guillermo Preckler, CEO y Cofundador de Brickbro, al ver que el eje comercial de las calles secundarias -sobre todo de las grandes ciudades- está desapareciendo, lo que acelera aun más el ritmo de locales que se quedan vacíos y que se convierten en lugares de residencia predominantemente para aquellas personas recien casadas, de entre 30 y 45 años y que, en muchas ocasiones, van a utilizar el espacio también de oficina.

Sin embargo, desde Tecnocasa, en 2020 han participado en la compraventa de 18 locales comerciales adquiridos como primera vivienda, de un total de 161 operaciones de bajos comerciales. Es decir, un 11% del total de transacciones realizadas a nivel nacional por esta inmobiliaria. Por ello, consideran que ahora mismo lo que se refleja es que este tipo de operaciones no se están intensificando, aunque sí señalan la posibilidad de que ocurra ‘más adelante’, una vez que se asimile la nueva situación, comenta el director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero.

ABC.- El aumento de locales vacíos espolea la mutación de los bajos comerciales en pisos / 26 de octubre de 2020