>

Sala de prensa

El ‘boom’ del alquiler dispara las exigencias abusivas de los caseros

Categorie: 2023

En municipios cercanos a Madrid y Barcelona la demanda se multiplica y supera a la de las capitales.
Los propietarios se blindan de las medidas del Gobierno y disparan los precios lejos del centro de las ciudades.

El delirio que vive el mercado del alquiler en el último lustro traspasa la línea del centro de las grandes ciudades hasta alcanzar los barrios periféricos y los municipios colindantes. Las colas de aspirantes a inquilinos para ver pisos se reproducen ya en las zonas aledañas a capitales como Madrid y Barcelona, donde ya apenas quedan viviendas disponibles para arrendar y las que se ponen en el mercado son a precios desorbitados. No es el único fenómeno que llega a estos lugares. La alta demanda también ‘permite’ a los caseros exigir más garantías a los arrendatarios. En algunas ocasiones, incluso hasta llegando a superar el límite legal.

El encarecimiento de las hipotecas por la subida de tipos del BCE ha sido la puntilla. Miles de compradores que esperaban adquirir una casa este año se han topado con unas condiciones hipotecarias imposibles, además de con una banca que se ha vuelto más exigente a la hora de conceder los préstamos. La coyuntura provoca una expulsión de esa demanda frustrada hacia el alquiler. Un mercado ya de por sí recargado, que vive su momento de mayor tensión tras dos años de pandemia donde los carteles de ‘se alquila’ volvieron a ser habituales en las grandes capitales por el teletrabajo y la gran huida de los jóvenes a sus localidades de origen.

Pero en pocos meses no ha quedado ni rastro de lo que en realidad fue un espejismo y ahora el contexto prepandemia pertenece también a zonas que antes no eran tan apetecibles a ojos de los inquilinos. Porque acceder a un piso en la periferia también se ha vuelto una batalla encarnizada.

José María Marín, franquiciado de Tecnocasa, con tres agencias inmobiliarias en Tarrasa, cuenta a este periódico que si antes ponían un anuncio de alquiler recibían alrededor de diez solicitudes de visita al día, ‘ahora son fácil 20 o 30’. Se trata de una localidad que se encuentra a alrededor de 30 kilómetros de Barcelona, uno de los mercados inmobiliarios más tensionados a nivel europeo. Marín señala que el efecto de las complicaciones de acceso a la vivienda en la Ciudad Condal también están provocando la llegada de inversores a municipios como en el que él trabaja. ‘Son particulares que quieren comprar aquí para después alquilar. Están viendo que pueden obtener buenas rentabilidades, porque el precio de compra no es tan alto y el del alquiler va en aumento’. El agente asegura que si hace pocos meses los propietarios pedían 600 euros de media por un arrendamiento en Tarrasa, ‘ahora 750’.

ABC.- 11 de abril de 2023