El vecindario afronta el cambio con miedo al riesgo de especulación.
Los precios de inmuebles y comercios se empiezan a equiparar al resto del barrio.
Las pancartas en los balcones de Entença, 151, vienen a ser un aviso para navegantes. El barrio plantará cara a cualquier intento de especulación que se traduzca en subidas disparatadas o expulsión de vecinos, a consecuencia de la revalorización que ya está suponiendo la desaparición de la cárcel Modelo. El adiós definitivo a ese equipamiento estigmatizado implica a partes iguales una oportunidad para revitalizar una zona de la Nova Esquerra de l’Eixample lastrada comercialmente y con déficit de servicios públicos y zonas verdes, y un riesgo de que inversores oportunistas colonicen la zona.
Las posiciones en el entorno de la manzana de Rosselló, Nicaragua, Provença y Entença son variadas: hay vecinos (propietarios) eufóricos porque saben que sus inmuebles subirán de valor automáticamente al perder de vista desde sus balcones los patios de la prisión; inquilinos temerosos de una aumento de los alquileres que les expulse del barrio; comerciantes encantados de que desaparezca el ‘estigma’ carcelario y llegue un público nuevo y otros vendedores preocupados por la desaparición de clientes feiles del funcionariado de la Modelo… Y mucha expectación y preocupación sobre los nuevos intereses inmobiliarios que genere la zona.
Lázaro Cubero
DIRECTIVO DE TECNOCASA
‘El adiós de la cárcel atraerá demanda. Hasta ahora era la zona con mejores precios del barrio’
El director de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa ve evidente que la desaparición de la prisión ayudará a ‘atraer la demanda’. Y enfatiza también que hasta ahora era el área con mejores precios de la Nova Esquerra de l’Eixample.
El Periódico de Cat.- El cierre de la Modelo revaloriza el barrio – 4/6/2017