Sala de prensa

El deseo de mejorar la casa tras el confinamiento tira del inmobiliario

Categorie: 2020

Una de cada tres familias quiere cambiar su vivienda o reformarla.

Una de cada tres familias ha decidido cambiar de vivienda o reformarla tras la experiencia del primer confinamiento, que reveló que no era adecuada para sus necesidades, según un estudio realizado por la inmobiliaria Century 21. El porcentaje de familias descontentas con las prestaciones que les ha ofrecido su vivienda es incluso mayor, del 74% de toda la población, pero un 40% renuncia a buscar otra vivienda, por falta de capacidad económica o por la dificultad que le supondría vender su actual morada.

Según el estudio, este deseo de mejora de las familias será el motor del mercado inmobiliario en los próximos meses. ‘Es una realidad que existe demanda y oportunidad de mercado. Lo que no existe es una oferta de viviendas que se ajuste a las posibilidades económicas de las familias’, puntualiza. El estudio señala que tras el confinamiento la valoración de la propia vivienda ha pasado de 8,2 puntos a 6,2. Los principales motivos de descontento, que llevan a la decisión de buscar otra casa, son que la actual se les ha quedado pequeña (motivo citado por el 30% de las familias); que necesitan un espacio donde poder teletrabajar (27%) y que necesitan más espacio para los niños (25%), tras unos meses en los que toda la familia ha estado prácticamente encerrada entre sus paredes. Por ello, señala el estudio, además del precio y la superficie, en la búsqueda de nueva vivienda se da más importancia a que tenga terraza, y equipamientos comunitarios como jardín o piscina.

La búsqueda de viviendas más espaciosas se ha trasladado también al mercado del alquiler. Según los datos de Tecnocasa, en el segundo trimestre ha aumentado el alquiler de pisos de tres habitaciones, que representan el 41,5% de sus operaciones, cuando en el primer trimestre eran solo el 32%, mientras que han bajado con fuerza el alquiler de pisos de un dormitorio y algo menos los de dos dormitorios.

La Vanguardia.- El deseo de mejorar la casa tras el confinamiento tira del inmobiliario / 9 de noviembre de 2020