El éxodo del coronavirus: de la ciudad al unifamiliar

Categorie: 2020

La pandemia dispara las ventas de casas con parcela; una tendencia que el sector cree que durará al menos unos años.

La adquisición de viviendas aisladas está registrando cifras récord // Los clientes buscan terrazas, jardines y espacio para teletrabajar // Los promotores reconocen estar analizando suelos para ese producto.

‘No nos habíamos dado cuenta de lo complicado que era vivir en tan pocos metros hasta el confinamiento’, relata Javier M., un abogado granadino de 35 años que vive con su mujer en Madrid. Cuando se produce la conversación telefónica, a principios de este mes, los días de esta pareja de ‘urbanitas convencidos’ en el centro de la ciudad ya tocan a su fin. Javier cuenta que están a punto demudarse a su nueva casa: de un apartamento alquilado de 32 metros a un pareado con 300 metros cuadrados en Villanueva de la Cañada, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital.

La pandemia ha disparado la compra de viviendas unifamiliares y este es un ejemplo más de esa nueva tendencia. El flamante propietario destaca de su nueva casa que tiene ‘una habitación dedicada a teletrabajar‘ y ‘una terraza a la que poder salir’. Pero el abogado y su mujer no son los únicos que anhelan (y se pueden permitir) una casa más grande y con parcela propia. Los chalés, pareados y adosados son la marca de la nueva normalidad en el mercado inmobiliario. La venta de unifamiliares, según las estadísticas recogidas por el Consejo General del Notariado en los despachos de toda España, está en cifras de récord. Mientras las ventas de pisos en edificios retroceden —cayeron un 0,5% en septiembre y un 13,9% en octubre, según los últimos datos publicados esta semana—, las de unifamiliares están muy por encima de las registradas el año pasado: subieron un 25,9% en septiembre y un 13,2% en octubre.

‘Hay que tener en cuenta que no todas las zonas disponen de este tipo de vivienda; en las ciudades de Barcelona y Madrid, la disponibilidad de este producto es baja’, destaca el director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero.

El País.- El éxodo del coronavirus: de la ciudad al unifamiliar / 13-12-2020