>

Sala de prensa

El furor por vivir lejos de la ciudad frena y la búsqueda de pisos urbanos rebota

Categorie: 2022

El mercado inmobiliario está en ebullición en las grandes áreas metropolitanas.

El inicio de la pandemia y los confinamientos impulsaron la utopía rural en no pocos ciudadanos. Los portales inmobiliarios vieron entonces cómo las búsquedas de viviendas muy alejadas de la ciudad y de las áreas metropolitanas se disparaban,
pero el furor se ha ido apagando. Ahora, tras casi dos años de la sacudida de la covid, la búsqueda de inmuebles en las grandes áreas metropolitanas y sus zonas de influencia coge un nuevo impulso. Sí, hay más personas dispuestas a vivir fuera de capitales como Barcelona o Madrid para encontrar mejor casa a menor precio. Ahora bien, la mayoría intenta distanciarse lo justo, menos de lo que el inicio de la crisis sanitaria auguraba.

‘En general, la gente quiere vivir en su barrio de siempre’, afirma Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa, grupo que acaba de presentar junto a la UPF el informe sobre vivienda referente a la segunda mitad del 2021. Que la patria es la infancia ya lo dijo el poeta Rainer Maria Rilke, y lo confirman los algoritmos de las inmobiliarias y los da tos del mercado.

Cuesta dejar el
lugar donde uno ha crecido o cercano al trabajo, aunque la pandemia sí ha ampliado el radio de compra. En las preferencias pesan ahora más los inmuebles grandes y con espacios abiertos o zonas comunitarias’, añade Cubero. Un tipo de vivienda que en el centro de las grandes urbes escasea y se paga a precio de oro, pero con más opciones a unos pocos kilómetros. Varios indicadores apuntan a una revalorización de las áreas metropolitanas tras la fiebre rural.