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El ladrillo vuelve a liderar la creación de empresas

Categorie: 2018

Diez años después del pinchazo de la burbuja, Málaga vive un nuevo boom de constructoras e inmobiliarias. Un tercio de las sociedades mercantiles que se están creando en la provincia están vinculadas a la promoción, construcción o venta de vivienda.

Diez años después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la economía malagueña vuelve por sus fueros. La construcción, promoción o venta de viviendas se ha convertido de nuevo en la actividad preferida para montar un negocio en la provincia, según indica la ‘Estadística sobre sociedades mercantiles de Andalucía’, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca). Una de cada tres compañías que se crearon el año pasado en Málaga está vinculada de una u otra manera al ladrillo. Entre constructoras e inmobiliarias, más de 1.700 nuevos competidores saltaron al ruedo empresarial, animadas por los indicadores que sitúan a Málaga como la provincia española con más compraventas en relación a su tamaño. Así, la actividad que encabezó la creación de sociedades mercantiles en 2017 en la provincia fue la inmobiliaria, con nada menos que 789 compañías constituidas. Le sigue muy de cerca la construcción con 785. A éstas hay que sumar las 155 nuevas empresas dedicadas a la ‘construcción especializada’, que también está en el ‘top 10’ de sectores más dinámicos. Entre estos tres epígrafes suman 1.729 nuevas sociedades, un 33,8% de las 5.111 que echaron a andar en 2017.

Este auge de la iniciativa emprendedora ligada a la venta de vivienda se comprueba fácilmente a pie de calle, donde proliferan las agencias inmobiliarias. A la vez que las grandes franquicias –Tecnocasa, Redpiso, Look & Find, Unicasa o RE/Max- aceleran sus planes de expansión en la provincia de Málaga, surgen y se consolidan cadenas de ámbito local o regional, además de agencias independientes. También hay cada vez más profesionales de la intermediación inmobiliaria que desempeñan su labor de forma autónoma y sin necesidad de una sede física, aprovechando el potencial de Internet y las redes sociales.

Cuando empezó el resurgir del ladrillo en Málaga, en 2014, la construcción fue la actividad que tomó el liderazgo en cuanto a creación de empresas. Ese año se constituyeron 1.103 empresas constructoras en la provincia. Las actividades inmobiliarias también repuntaban, pero a un ritmo menor: se crearon 699 sociedades dedicadas a dicho epígrafe durante ese año. La proporción fue similar en 2015 y 2016. Pero desde 2017 son las inmobiliarias las que han tomado el relevo a la hora de liderar la creación de empresas. Y a juzgar por los datos de enero de este año, la tendencia se está intensificando: sólo durante dicho mes se constituyeron 115 sociedades mercantiles dedicadas a actividades inmobiliarias, frente a 54 vinculadas a la construcción. El doble.

¿Una nueva burbuja? 

La pregunta es obvia: ¿hay riesgo de burbuja? Para responderla es mejor ir por partes o, mejor dicho, por sectores. Respecto al sector de la intermediación inmobiliaria, hay cierta disparidad de opiniones respecto a si hay riesgo de saturación o no. Para Lázaro Cubero, responsable del departamento de análisis e informes del Grupo Tecnocasa, el sector está en una fase de ‘normalización’ tras la crisis que llevó al cierre de muchas oficinas. ‘Se necesitan agencias que respondan al número actual de compraventas y a la demanda existente’, afirma, aunque reconoce que el riesgo ‘de saturación existe, principalmente en las grandes ciudades, que canalizan la mayoría de aperturas’.

Tecnocasa cuenta a día de hoy con 24 oficinas en la provincia: abrió tres nuevas el año pasado y para éste tiene previstas otras seis aperturas. Su portavoz asegura que hay demanda para ello: ‘Sólo en la ciudad de Málaga tenemos 14.300 clientes que quieren comprar un piso para destinarlo a primera residencia, y otros 1.500 que buscan una casa. A ellos se suman los 3.500 clientes que nos piden un piso de alquiler’, afirma.

Sur.- El ladrillo vuelve a liderar la creación de empresas – 8/4/2018