>

Sala de prensa

El largo ciclo alcista de la vivienda llega este año a su fin

Categorie: 2023

A LOS PROBLEMAS DE TIPOS E INFLACIÓN ALTOS SE AÑADE LA RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO POR LA RECIENTE CRISIS BANCARIA.

LA RESIDENCIA DE SEGUNDA MANO Y LA TURÍSTICA SON LAS MÁS SENSIBLES, CON SUAVES CAÍDAS (NOMINALES) DE LOS PRECIOS.

Han sido ocho años de recuperación del precio de la vivienda en España, pero en este 2023 se pondrá fin a este ciclo alcista. Si hace unos meses se hablaba de desaceleración en el crecimiento, ahora los analistas esperan mantenimiento de los precios en el mejor de los casos, que descontando la inflación supone una caída real.

A la subida de los tipos hipotecarios y una elevada inflación que reduce el poder adquisitivo de los compradores se suma ahora la expectativa de un endurecimiento del crédito bancario como consecuencia de la crisis –aparentemente superada– por la quiebra del estadounidense SVB y la absorción de Credit Suisse por UBS.

Reguladores y mercados financieros han puesto la lupa de aumento sobre los riesgos que tome la banca. Eso sí, los cazadores de gangas pueden seguir esperando sentados: nadie prevé un desplome en el valor de la vivienda, sujeta por una demanda aún fuerte y un mercado laboral estable. Los expertos ya empiezan a notar cambios en el mercado residencial.

Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa, considera que ‘la negociación a la baja de los precios está aumentando mucho y esto sí que supone un importante cambio de tendencia. En este 2023 hemos reducido a 79 días el tiempo medio de venta de una vivienda, frente a los 84 días de 2022, y esto se explica porque la expectativa es de deterioro del mercado y el vendedor prefiere no alargar la operación’.

En cuanto al mercado hipotecario, Cubero indica que, como los bancos ahora ofrecen más créditos variables y mixtos, ante la incertidumbre de los tipos, exigen que la cuota hipotecaria represente menos del 30% del total de los ingresos del solicitante: ‘Está bajando al 27%-26% y la concesión de menores importes afecta negativamente a los precios’, concluye.

Cinco Días.- 1 de abril de 2023