Sala de prensa

El mercado inmobiliario, desigual reactivación

Categorie: 2017 / Apariciones en prensa

Los datos de 2017 marcan la consolidación de la recuperación del sector. ¿Las causas? La confianza de los consumidores, unos tipos de interés en mínimos y la convicción de que la vivienda mantendrá su vigor a medio plazo.

El origen de la recuperación del sector inmobiliario puede situarse en 2008-09 cuando fondos de inversión extranjeros, buscando protección contra la incertidumbre global y ávidos de operaciones más rentables que las que podían obtener en una coyuntura de bajos tipos de interés, se refugiaron en la economía española. La coyuntura de mercado les ofrecía unos activos devaluados en un 40% o más, precios bajos y expectativas de una recuperación previsible.

Su papel pasó por crear compañías que operan a nivel local como ‘desarrolladores inmobiliarios multi-activos’ focalizándose en edificios de oficinas de gran escala con renta, barrios privados premium y edificios residenciales en zonas estratégicas de grandes ciudades como Barcelona y Madrid.

Atualmente, algo más del 70% de los compradores adquieren la vivienda como residencia habitual. Según datos de Tecnocasa el comprador habitual es una persona de entre 25 y 44 años con un contrato labora indefinido que adquiere la propiedad como primera residencia y financia la compra con una hipoteca.

Cataluña Económica.- El mercado inmobiliario, desigual reactivación 1/10/2017