El precio de la vivienda cae un 5% durante el primer semestre

Categorie: 2020

El coronavirus ha provocado que la ligera caída que registraba el precio de la vivienda usada el año pasado se intensifique y alcance el 4,94% en el primer semestre del año, dejando el precio medio de los pisos de segunda mano en 2.245 euros por metro cuadrado. Es la principal conclusión del Informe sobre el mercado de la vivienda, presentado por la Universidad Pompeu Fabra y el Grupo Tecnocasa. Con la caída registrada entre enero y junio -la más pronunciada desde 2013- la vivienda acumula ya dos semestres consecutivos a la baja.

Durante la segunda mitad del 2019, los precios de los pisos de segunda mano cayeron un 2,1% en tasa interanual. Ahora el descenso es más del doble, y está motivado por datos como el abaratamiento del 7,2% de las viviendas en Barcelona o del 4,46% de los pisos en Madrid. Guadalajara es, según Tecnocasa, la población que registra un descenso más acusado, del 10,28%, hasta los 1.073 euros por metro cuadrado.

La compraventa está registrando, según el informe, una caída todavía más pronunciada que los precios. Las operaciones cayeron un 16% entre enero y junio en el conjunto de España, si bien en ciudades como Barcelona el descenso fue aún mayor, del 17,8%. Tecnocasa, que elabora su informe a partir de las cifras que se extraen de las operaciones de compraventa de inmuebles intermediadas por las oficinas inmobiliarias del grupo, considera que en los próximos meses los vendedores ‘ajustarán más sus precios a lo largo de la negociación, con lo que el seguimiento del descuento y de los precios finales será más informativo que el seguimiento de los precios de oferta’. Con los descensos registrados en los últimos meses, los precios de la vivienda se sitúan un 35% por debajo del valor que marcaban en los máximos de 2007, que era algo superior a los 3.500 euros por metro cuadrado.

Respecto al mercado hipotecario, la inmobiliaria señala que en el primer semestre, el préstamo medio se situó en 121.597 euros, un 0,90% más, y el importe medio de la cuota mensual que pagan los clientes fue de unos 463 euros, lo que representa el 30% de los ingresos medios. ‘Muchas compraventas se están reactivando y el sector recuperará el volumen de operaciones en el último trimestre del año’, explicó ayer el consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini.

ABC.- El precio de la vivienda cae un 5% durante el primer semestre / 22 de julio de 2020