Sala de prensa

El precio de la vivienda de lujo cae hasta un 20% en Cataluña

Categorie: 2017 / Apariciones en prensa

El mercado inmobiliario ‘premium’ está siendo penalizado por la tensión secesionista en Cataluña. Mientras los precios se disparan un 15% en Madrid, y la demanda un 45%, en Barcelona caen un 20% y un 50%, respectivamente.

Parálisis en el mercado inmobiliario de Cataluña, uno de los sectores más castigados por el impacto del conflicto soberanista. En las últimas semanas los inversores extranjeros han frenado la compra de pisos de lujo en Barcelona. Las notarías y registros están certificando sensibles caídas en la compraventa de viviendas, sobre todo las de alto standing, por la incertidumbre política, hasta tal punto que la inhibición de la demanda se está traduciendo en caídas de precios en un mercado que acumulaba en los últimos una apreciable trayectoria alcista al socaire de la recuperación económica en toda España, y en particular en Cataluña. El descenso de los precios empieza a ser tan acusado que son ya muchos los potenciales compradores que prefieren perder la señal aportada en el contrato de arras antes que continuar con la compra.

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y autor del informe inmobiliario de Tecnocasa, explica que el mercado de lujo ‘es el primero que sufrirá el impacto, pero no el único’. García Montalvo observa que el impacto será grave en los impuestos autonómicos. ‘Estos impuestos, con la recuperación, eran los que más recaudación estaban generando, en torno al 10% de los ingresos de la comunidad’.

Expansión.- El precio de la vivienda de lujo cae hasta un 20% en Cataluña – 2/11/2017