Sala de prensa

El precio de la vivienda se frena en Sevilla tras cinco años de escalada

Categorie: 2019

Los alquileres no tocan techo y crecen un 11 por ciento en los barrios residenciales.

El precio de la vivienda ha alcanzado al fin la estabilidad en Sevilla tras cinco años de subida. El metro cuadrado se situó en los 1.364 euros en el primer semestre de 2019, un 8,3 por ciento más que en 2018, pero ni se aprecia ni se espera un nuevo crecimiento para este segundo. Esta es la conclusión del Análisis del mercado de la vivienda en la capital andaluza que elabora Tecnocasa y que presentó ayer el presidente del grupo inmobiliario, Vittorio Rossi. Es el segundo estudio de este tipo que elabora utilizando las operaciones de alquiler y compraventa que ha cerrado a lo largo del año y las que tiene pendiente.

Durante su intervención, señaló que el coste medio de un piso tipo de tres dormitorios ronda los 129.000 euros en la ciudad, aunque su precio de salida sea un 16 por ciento superior -se eleva hasta los 150.000 euros de media-. ‘Los propietarios suelen dejarse llevar por lo que ven en los portales especializados sin tener siempre en cuenta el consejo del profesional o el resultado de una tasación’, explicó Lázaro Cubero, responsable del departamento de análisis e informes de la compañía, que lo acompañó durante el acto.

El mercado

Antes de desglosar por completo el estudio hay que dejar claro que no se incluye la oferta del Casco Histórico, donde el precio es mayor por la presión de las viviendas turísticas, ni de barrios como Los Remedios, El Porvenir, Nervión o Santa Clara, que son los de mayor poder adquisitivo. Las operaciones que se han tenido en cuenta se cerraron en Triana, Bami, el Plantinar, Arroyo, Santa Justa, Cruz del Campo, Sevilla Este, Alcosa, Pino Montano, San Jerónimo, la Macarena y el Distrito Sur.  Hechas las apreciaciones, el directivo de Tecnocasa recalcó que ‘el mercado ha encontrado al fin la estabilidad que necesitaba, en un momento de bajos tipos de interés, lo que favorece la inversión’. Indicó que desde 2014, cuanto el valor de la vivienda tocó suelo, la escalada había sido de casi dos dígitos, especialmente en los dos últimos ejercicios, cuando más se ha recuperado el empleo. No obstante, ‘tenía que llegar el momento de ese freno, como ha ocurrido en otras ciudades y será durante este 2019′, señaló. También se ha visto en este tiempo un menor dinamismo en el sector, que ha registrado un 7,23 por ciento menos de operaciones con respecto al mismo periodo del año pasado.

ABC Sevilla.- El precio de la vivienda se frena en Sevilla / 23-10-2019