Sala de prensa

El precio de la vivienda usada desciende por tercer semestre consecutivo

Categorie: 2021

SEGÚN TECNOCASA // AHORA SE NECESITA DE UNA MAYOR NEGOCIACIÓN ENTRE COMPRADOR Y VENDEDOR, SOBRE TODO EN AQUELLAS VIVIENDAS MENOS ATRACTIVAS PARA EL COMPRADOR ACTUAL.

Los descensos más importantes se producen en las ciudades de Barcelona (-6,8%) y Sevilla (-6,13%). A nivel nacional, el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se sitúa actualmente en 2.205 euros.

El precio de la vivienda ha descendido en el segundo semestre de 2020 un 4,4% en tasa interanual y enlaza tres semestres seguidos en negativo. En el segundo semestre de 2019 (-2,1%) se inició el descenso del precio de la vivienda, una bajada que se ha mantenido durante los dos semestres de 2020 (-4,95% y -4,4%, respectivamente). Los descensos más importantes se producen en las ciudades de Barcelona (-6,8%) y Sevilla (-6,13%). A nivel nacional el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se sitúa actualmente en 2.205€.

Estos datos se desprenden del XXXII Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestral mente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cuya última edición ha sido presentada con fecha 2 de febrero de 2021 en rueda de prensa en Madrid.

El informe se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por las oficinas inmobiliarias del Grupo Tecnocasa, y con los datos de los préstamos intermediados por Kìron, la red de intermediarios de crédito del grupo. Así, el estudio, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2004, analiza todo el proceso de compraventa, desde que la vivienda sale al mercado hasta que es vendida. A la presentación ha asistido Vittorio Rossi, presidente del Grupo Tecnocasa España.

Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, ha destacado en la presentación que ahora se necesita de una mayor negociación entre comprador y vendedor, sobre todo en aquellas viviendas menos atractivas para el comprador actual. Sin embargo, ha apuntado que las viviendas que salen a la venta con un precio acorde a la realidad actual del mercado inmobiliario no tardan en venderse, Por este motivo. Cubero destaca que existe mucha oferta inmobiliaria de particulares que está sobrevalorada y que, debido a esta sobrevaloración, el proceso de venta de alarga, A modo de ejemplo, la sobrevaloración se sitúa en el 17% en la ciudad de Madrid y en el 16,5% en Barcelona.

Vía Inmobiliaria.- El precio de la vivienda usada desciende por tercer semestre consecutivo / 1-2-2021