El precio de la vivienda de segunda mano se situó en 2017 en los 1.903 euros por metro cuadrado, lo que supuso un aumento del 11,1% en comparación con el mismo periodo de 2016, según se desprende del XXVI Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Este crecimiento ‘es el más importante desde que se inició el proceso de recuperación del mercado inmobiliario’, según señaló el director del departamento de análisis e informes del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, durante la presentación del estudio.
En lo que respecta al precio nominal, se dejó claro que, pese a la recuperación, el precio de la vivienda está lejos de cifras anteriores. De hecho, desde máximos alcanzados entre finales de 2006 e inicios de 2007, el precio nominal se ha reducido más de un 45%. ‘Se está consolidando una fase en la que se va recuperando parte del precio perdido durante la crisis’, recalcó Cubero, tras hacer hincapié en que es ‘importante’ analizar bien el mercado antes de comprar, ya que las expectativas de los vendedores se están incorporando por anticipado a los precios de oferta de las viviendas, lo que conlleva situaciones de ‘sobrevaloración’.
En España, el porcentaje de inversores se mantuvo estable en 2017 y se situó cercano al 29% del total de compradores. El total de estos inversores se han interesado en el mercado de la vivienda por las rentabilidades que ofrece el alquiler. A cierre del año, la rentabilidad media bruta se situó en el 7%, cifra que aumentó hasta el 7,26% en Madrid y que descendió hasta el 5,63% en Barcelona.
Al cierre de 2017 se registró, por primera vez desde que se recuperaron los precios, un incremento más acusado en la ciudad de Madrid que en la de Barcelona. Esto se debe, según el informe, a que el precio de las viviendas usadas en la ciudad condal se redujo un 1,34% en 2017. Así, Cubero cree que, si continúa esta dinámica, es probable que en el primer trimestre de 2018 el precio de la vivienda en Barcelona ‘deje de crecer con la misma intensidad con la que lo venía haciendo hasta ahora’. Teniendo en cuenta los indicadores trimestrales (tercer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre), en Barcelona, el precio de venta ha pasado del 2,79% al -1,34%, el precio de oferta del -3,34% al -4,41% y los inversores, que representaban el 37,4% de julio a septiembre, se situaron a cierre de año en el 27,30%. En Madrid, por su parte, todos los baremos cerraron el año en positivo y con subidas. El nuevo escenario que se presenta en Barcelona destaca, según Tecnocasa, por tener menos demanda, ya que algunos compradores potenciales se retiran temporalmente, y por la caída del número de inversores, que en el caso de los extranjeros han pasado de ser uno de cada tres a uno de cada cuatro.
El Adelantado de Segovia.- El precio de la vivienda usada se incrementó un 11% en 2017 – 20/02/2018