El mercado español de vivienda de segunda mano mantuvo el ritmo de recuperación en el primer semestre con un alza en los precios del 8,24% interanual que los sitúa a niveles de 2011. Son datos del XXV Informe sobre el mercado de la vivienda, elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que descarta una nueva burbuja inmobiliaria dado que los precios están todavía un 48,1% por debajo de los máximos de 2006 y porque las entidades financieras son ahora mucho más conservadoras a la hora de conceder hipotecas.
Respecto al alcance de la recuperación inmobiliaria, el catedrático de Economía y coordinador del informe, José García-Montalvo, ve todavía una ‘enorme polarización’ del mercado, con la mayoría de la demanda concentrada en Barcelona y Madrid. En rueda de prensa, recordó también que el sector inmobiliario todavía aporta la mitad de lo que llegó a aportar al PIB.
El consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini, explicó que crecen ligeramente las compras realizadas como inversión (hasta el 28,74% del total), pero que sus clientes no son grandes compradores, sino ahorradores locales que buscan la rentabilidad inmobiliaria frente a los bajos tipos de interés de los productos financieros.
El Economista.- El precio de la vivienda usada vuelve a niveles de 2011 – 6/9/2017