Sala de prensa

El precio de los pisos subirá un 6%

Categorie: 2017 / Apariciones en prensa

CLAVES PARA COMPRAR VIVIENDA EN 2018

SIN RECALENTAMIENTO/ El año que viene será el quinto consecutivo en el que la vivienda se encarecerá.

La Comunidad de Madrid (10,8%) liderará el incremento de precios. Le seguirán Castilla y León (8%) y Canarias (7,7%). Cataluña, que era la punta de lanza del sector, se ralentizará hasta el 4,9%, por la tensión política.

El precio de la vivienda subirá un 6,1% en 2018, que se convertirá en el quinto año consecutivo de encarecimiento. Así lo prevé el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) en la XXV edición de su Pulsímetro Inmobiliario. El precio medio de los pisos cerrará 2017 en 151.215 euros, un 9% por encima de la cifra de 2016, según este estudio. Es decir, acelerará con fuerza en el último trimestre, ya que en el tercero el alza del valor medio de las casas fue del 6,7%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras ese incremento, el coste medio de adquirir un inmueble residencial ascenderá hasta 160.438 el año que viene, la mayor cifra desde 2011.

La rentabilidad de la vivienda se sitúa en un nivel similar al de 2007, y supera el 20% en zonas céntricas de Barcelona y Madrid.

La vivienda ya renta, de media, un 9,8% bruto anual, según el Banco de España, que tiene en cuenta no sólo el rendimiento que ofrece el arrendamiento, sino, también, la revalorización a 12 meses del inmueble. Esta cifra es 1,6 puntos porcentuales superior a la registrada hace un año, lo que sitúa la rentabilidad inmobiliaria en un nivel similar a los de finales de 2007, en el pico del boom de la construcción residencial.

Esta subida de la rentabilidad se debe al encarecimiento de los pisos y al auge del arrendamiento. Cada vez más compradores optan por adquirir la vivienda como negocio, a la espera de que se revalorice o rinda por encima del 4% en el mercado del alquiler (la media es del 4,2%). Según el último estudio de Fotocasa, el 24% de quienes han participado en el mercado de la propiedad residencial en el último año son inversores. Esta cifra supera el 30% en las grandes ciudades, sobre todo en Valencia (44%), Barcelona (36%) y Madrid (35%), según Tecnocasa.

Expansión.- El precio de los pisos subirá un 6% – 9/12/2017