El precio del alquiler cae un 10% en Madrid y Barcelona

Categorie: 2021

LA UB AUGURA UN FUERTE AUGE DE LAS VENTAS DE VIVIENDAS EN ESPAÑA

La pandemia ha marcado un punto de inflexión en el sector inmobiliario y, en especial, en el mercado del alquiler.

Los últimos datos lo corroboran. En el primer semestre del año, el precio del alquiler bajó un 10% en Madrid y Barcelona, descenso que en la mayoría de las grandes urbes españolas fue superior al 6%, según un estudio del Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra(UPF).

El XXXIII Informe sobre el mercado de la vivienda recoge que durante este periodo el precio del alquiler del metro cuadrado en la capital catalana retrocedió a niveles del 2017: desde los 15,9 euros del año pasado hasta 14,3 euros actuales.

Lázaro Cubero, director del departamento de análisis e informes del grupo, atribuyó esta reducción a un incremento de la negociación y al ‘desplazamiento’ de las rentas del alquiler a franjas más bajas de precio. Así, mientras que el año pasado resultaba casi imposible encontrar un piso en Barcelona por entre 400 y 600 euros mensuales, el 10,1% de las viviendas alquiladas en el primer semestre del 2021 se firmaron en esta franja de precio.

En relación con la ley de control de alquileres de Catalunya, los autores dicen que aún es pronto para identificar si ha tenido efectos. Cubero pronostica que el descenso de precios ‘tendrá impacto’ en la rentabilidad de los alquileres, que ‘ya se encuentra en mínimos en la mayoría de las ciudades’. La rentabilidad media en la ciudad de Barcelona es del 5,8%, cuatro décimas menos que la de Madrid.

La Vanguardia.- El precio del alquiler cae un 10% en Madrid y Barcelona / 7 de julio de 2021