Sala de prensa

El problema de los alquileres caros

Categorie: 2021

Cataluña y Andalucía son regiones que concentran fuertes subidas de los precios del arrendamiento de los pisos por la presión turística o la falta de oferta en algunas ciudades, que excluyen a parte de la población.

Benahavís: solo para ricos y extranjeros
En la localidad malagueña apenas hay oferta de pisos, casi todo son mansiones y chalets de lujo.

A simple vista, Benahavís (Málaga, 8.085 habitantes) es otro pueblo blanco andaluz. A sus casas encaladas, rejas de forja y coloridas macetas se suman un imponente entorno forestal y el atractivo natural del río Guadalmina. Saborear la imagen a diario no es fácil: mudarse a este municipio es casi imposible.

‘Encontrar una vivienda en alquiler es terrible’, señala Javier Macías, responsable de la inmobiliaria Tecnocasa en Marbella. La demanda es alta; la oferta, casi inexistente. ‘Y la que hay es puro lujo’, dice Macías.

Allí es más fácil encontrar una casa por 5.000 euros al mes que por 800. Por eso, los residentes de Benahavís son los que más porcentaje de sus ingresos dedican a la vivienda y a sus gastos: casi el 60% de sus rentas. Málaga es la provincia con más municipios (14) con alquileres tensionados -que han crecido por encima de lo razonable- de España. Entre las 20 ciudades con alquileres más alarmantes, ocho son malagueñas, como Casares, Manilva, Marbella, Fuengirola o Mijas, además de Benahavís. Pasear por las calles del pueblo en busca de un cartel de ‘Se alquila’ es tarea inútil: no hay. Los pocos anuncios existentes son de viviendas en venta. Bucear en internet tampoco ayuda demasiado. El portal inmobiliario Idealista refleja que en todo su término municipal hay 231 viviendas en alquiler. Solo 19 bajan de los 1.000 euros de mensualidad (apenas cinco de ellas en el casco urbano). Por el contrario, 30 tienen una renta superior a los 10.000 euros al mes. ‘Entre el 60 y el 70% del mercado inmobiliario de Benahavís son villas de lujo con alquileres muy altos. Es lo que distorsiona las cifras’, dice José Antonio Mena, alcalde de la localidad. De hecho, es la razón por lo que aparece en los datos oficiales como la más rica de Málaga. La renta bruta media de su población es de 31.557 euros, 4.000 euros más que la media española, según la Agencia Tributaria.

El País.- El problema de los alquileres caros: Benahavís / 11-4-2021