>

Sala de prensa

El sector inmobiliario, más sano que nunca, por José Luis Ruiz Bartolomé

Categorie: 2017 / Apariciones en prensa

Son especialmente interesantes los informes inmobiliarios que elabora Tecnocasa porque están basados en los datos reales que proporciona su red de oficinas, lo que, gracias su dispersión geográfica, representa una muestra muy representativa del mercado nacional de segunda mano. Además, la participación del equipo de la Universidad Pompeu Fabra dirigido por José García Montalvo es garantía de rigor en el tratamiento de los datos.

En el Informe sobre el mercado de la vivienda que acaba de hacerse público, con datos del primer semestre de 2017, queda patente que en este ciclo se están haciendo las cosas muy bien. Así, y aunque la vivienda se ha encarecido de media un 8,24% (que no es más que recuperar una caída del 4,12%), todos los indicadores relevantes del sector se encuentran en los dominios de la prudencia y el sentido común.

La ratio ‘préstamo a valor’ o loan to value se sitúa en el 72%, nivel similar al de los últimos tres años, y muy lejos del récord del 86% recogido por Tecnocasa en 2006. Muy conservador sigue siendo el perfil de los nuevos hipotecados: el 74% tienen contrato indefinido y sólo el 7% contrato temporal. En tiempos del boom, el 50% de las hipotecas eran para los indefinidos y cerca del 40% temporales; no sorprende que acabaran las cosas como acabaron. Del mismo modo, la cuota hipotecaria media se sitúa en el último semestre en 375 euros, nivel en el que se mantiene o sube ligeramente desde que comenzó la recuperación en 2015. Cabe recordar que la cuota media llegó a alcanzar la estratosférica cifra de 1.000 en el ya lejano 2007. Uno de los cambios más sorprendentes lo encontramos en el plazo de las hipotecas. Casi el 90% lo constituyen hipotecas a 30 años o menos, que es lo que viene siendo la tónica en los últimos tres años. Mientras tanto, en 2007 nada más y nada menos que un 65% de las hipotecas concedidas superaban los 30 años.

Expansión Esp.- El sector inmobiliario, más sano que nunca – 12/9/2017