El 27% de las casas compradas se destinan a negocios // Ocho de cada diez inmuebles adquiridos en las Islas se abonan al contado.
En los próximos meses se producirá en Canarias, al igual que en el resto del territorio nacional, una caída de los precios de la vivienda, tanto en las compras como en los alquileres, que a quien beneficiará mayoritariamente será a los inversores, según las previsiones del Grupo Tecnocasa. En el informe Análisis del mercado de la vivienda en Canarias recogen datos específicos de Tenerife y que son más o menos extrapolables al resto del Archipiélago, y entre otros destacan un aumento del 7,5% del precio de la compraventa y de un 5,4% el alquiler en el primer semestre de 2022.
Juan Carlos García-Roldán, responsable de Tecnocasa en Canarias, indicó que la situación actual del mercado inmobiliario en las Islas es como ‘un oasis’, donde el vendedor ‘puede poner más o menos el precio que quiere’ y el comprador beneficiarse de las actuales condiciones hipotecarias. El escenario ‘cambiará en los próximos meses’ y el mercado se pondrá ‘más duro’, advirtió García- Roldán, a medida que vayan subiendo los tipos de interés y las entidades financieras sean más estrictas, lo que acabará desembocando, afirmó, en una bajada de los precios.
Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa, advirtió de que si los vendedores ‘no reaccionan rápido’ y acceden a revisar los precios a los que ponen en el mercado sus inmuebles ‘puede haber alguna sorpresa’. En estos momentos existe un 19% de sobrevaloración de la oferta por parte de particulares, es decir, que piden precios por encima del valor real de mercado. Aunque también se ha ido incrementando el margen de negociación, que en el caso de Tenerife está en un 12% sobre el precio inicial de salida al mercado. A comienzos de 2020 era del 4,5%.
El Día – La Opinión de Canarias – 30 de septiembre de 2022