>

Sala de prensa

La economía española pierde fuelle. La vivienda sube y sortea el enfriamiento

Categorie: 2018

Los precios suben un 7% / A diferencia de otros indicadores, el mercado inmobiliario demuestra fortaleza, y registra alzas en precios y compraventas.
Entre abril y junio el precio de la vivienda alcanzó su mayor crecimiento desde finales de 2007.

La vivienda es la rara avis de la economía española. La desaceleración percibida en los últimos meses no empeña el crecimiento de la vivienda, que experimenta un momento dorado. Mientras que la mayoría de indicadores muestran síntomas de agotamiento o, incluso, de caída, el mercado inmobiliario encadena meses de crecimiento robusto, sin señales de atonía. El ritmo de las subidas, de hecho, ya se sitúa a niveles de antes de la crisis. en el segundo trimestre el precio de la vivienda registró el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2007, con un alza del 6,8%, según datos del INE.

Aunque Madrid y Barcelona lideran los aumentos, las subidas se generalizan a numerosas ciudades españolas. Las zonas insulares y del litoral también tiran de precios y ventas, gracias al interés que suscitan para la inversión y la compra de segunda vivienda. Baleares es, por ejemplo, la tercera comunidad donde más suben los precios. A éstas se suman otras ciudades, como Alcalá de Henares, donde los precios aumentaron un 12,5%, Barcelona (12,8%), Córdoba (12,2%), L’Hospitalet de Llobregat (12,5%), Madrid (13,3%), Málaga (12,3%), Móstoles (15,4%), Sevilla (10,5%) y Valencia (13,7%) son algunos ejemplos que registraron incrementos a doble dígito en el primer semestre, según un informe elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra.

Expansión.- La economía española pierde fuelle. La vivienda sube y sortea el enfriamiento – 8/9/2018