Sala de prensa

La inversión en alquiler se duplica en 2018

Categorie: 2019

Hasta los 886 millones de euros / La tendencia al alza que experimenta el mercado de rentas atrae cada vez más inversión en un entorno de bajos tipos de interés. La Barceloneta se sitúa como el barrio más caro, con un metro cuadrado en 23,6 euros.

El tirón de precios del mercado de venta, sumado a la falta de subidas salariales de los últimos años, han hecho del alquiler una opción cada vez más popular en España, un país todavía de propietarios. Esta tendencia al alza, en un momento de bajos tipos de interés -y sin expectativas de que ello cambie en el corto plazo-, se ha convertido en un reclamo para inversores nacionales e internacionales, que ven en la vivienda una alternativa refugio. Tanto es así, que la inversión en activos residenciales para destinarlos al alquiler se duplicó en 2018, ascendiendo a los 886 millones de euros, frente a los 421 millones registrados en 2017, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

‘Lo que hemos vivido desde 2013-2014 es una demanda brutal y una oferta que no es capaz de seguir el mismo ritmo’, apuntó esta semana José García Montalvo, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra. Barcelona fue una de las primeras capitales en protagonizar la recuperación de la vivienda. Como consecuencia del recalentamiento y de la madurez del mercado, así como de la escasez de oferta, se ha convertido también en la capital más cara para alquilar, con La Barceloneta como el barrio más caro, con un metro cuadrado que supera los 23 euros por metro cuadrado, según CBRE.

Esto está produciendo una paulatina caída en la demanda de inversión en Barcelona, que se sitúa ligeramente por encima de la media. El 28,8% de quienes compran vivienda la destinan a la inversión, según un informe de Tecnocasa, frente al 28,3% de media en España, y a un 35,5% en Madrid. En la capital, Chueca se sitúa como el barrio más caro, con un metro cuadrado que alcanza los 19,17 euros. En cambio la inversión se está desplazando hacia ciudades como Valencia, donde los precios todavía se encuentran en niveles bajos, lo que deja margen de recorrido.

Sigue siendo un buen momento para invertir pero hay que tener cuidado. Hay más riesgo. En 2013 la inversión estaba asegurada. Ahora parece que estemos llegando al final del ciclo’, explica Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa.

Expansión.- La inversión en alquiler se duplica en 2018 / 23-2-2019