>

Sala de prensa

La oferta de vivienda en alquiler cae un 27% y tensiona más el mercado

Categorie: 2023

EN CIUDADES como Madrid o Barcelona, los inmuebles disponibles para arrendar se han reducido en torno a un 40%.
LA VUELTA de los pisos turísticos es una de las claves.

España tiene un problema cada vez más serio con el alquiler y el mercado de la vivienda en su conjunto. Los precios de
los arrendamientos no dejan de subir y ya alcanzan niveles históricos y las dinámicas que mueven el mercado no alientan precisamente el optimismo.

Los datos apuntan a que cada vez hay más gente que busca vivir de alquiler, pero las opciones escasean. En concreto, el año pasado la oferta de alquiler se desplomó un 27% a nivel nacional, según destaca un estudio elaborado por Tecnocasa en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y presentado ayer.

Los datos del informe reflejan que en 2021 cada oficina de esta intermediaria inmobiliaria tenía en oferta 2,63 viviendas de media, una proporción que se redujo a 1,9 el año pasado, es decir, un 27% menos.

En las grandes ciudades, el bajón de la oferta ha sido todavía más pronunciado. En Madrid, las oficinas de Tecnocasa pasaron de ofertar 3,97 viviendas de media en 2021 a 2,46. Un descenso del 38% en la ciudad con los precios más elevados de todo el país. La escasez de oferta afecta también a Valencia, donde las viviendas disponibles para alquilar
se han reducido un 41,5%, y a Sevilla, que registra un desplome del 33%.

A la vez que la oferta se ha reducido, los precios han aumentado. Según los registros de Tecnocasa, los alquileres eran al año pasado un 3,2% más elevados que en 2021. Del mismo modo, las subidas han sido especialmente pronunciadas en las grandes urbes. En Sevilla, los alquileres crecieron un 10,9% mientras que en Barcelona el alza fue del 10%. En Madrid la renta media subió un 7,3% y en Valencia lo hizo un 5%.

20 Minutos.- 15 de febrero de 2023.