>

Sala de prensa

La pandemia eleva las operaciones de alquiler pero ya baja las rentas

Categorie: 2020

El precio del alquiler en España lleva tres meses consecutivos de descensos, del 1%, 0,8%, y 0,8% desde que en mayo reabrieron las inmobiliarias tras el confinamiento, según el portal Fotocasa. El descenso, sin embargo, se produce en un mercado muy activo, en el que han aumentado las operaciones, y en el que los descuentos no son en absoluto generalizados y se concentran en las zonas más pobres y en las viviendas de peor calidad.

Los descensos de rentas habían empezado antes del confinamiento, recuerda Lázaro Cubero, director del departamento de análisis de la red inmobiliaria Tecnocasa, en Barcelona especialmente, pero también en Madrid. ‘Los alquileres habían alcanzado el máximo asumible por los salarios’, recuerda, por lo que a su juicio la pandemia solo ha acelerado el proceso. El efecto más visible del confinamiento, sin embargo, ha sido una activación del mercado.

Los datos de Tecnocasa muestran que en el segundo trimestre ha aumentado el alquiler de pisos de tres habitaciones, que representan el 41,5% de sus operaciones, cuando en el primer trimestre eran solo el 32%, mientras que han bajado con fuerza el alquiler de pisos de un dormitorio y algo menos los de dos dormitorios. ‘Muchas familias, con el confinamiento, se han dado cuenta de que necesitan más espacio. En otros casos se busca un piso de tres habitaciones para alquilar una, y así poder pagar el alquiler’, explica Cubero.

Los cambios en la demanda se han reflejado en los precios, con fuertes caídas en las viviendas de barrios más pobres, o en aquellas que están en peor estado. Así, Tecnocasa señala que los alquileres de entre 600 y 800 euros mensuales suponen ya el 50% de las operaciones de su red, cuando en el primer trimestre eran solo el 31,5%, por un descenso de casi diez puntos de las operaciones con rentas de 800 a 1.000 euros. En cambio, en las viviendas más caras ha habido pocos descensos. Tecnocasa, con una red que cubre muchos barrios populares además de otros más acomodados, señala que en el 32% de las operaciones de alquiler se han rebajado los precios, aunque con descensos moderados, que solo en el 5% de los casos superaban el 9%.

El aumento de la oferta permite a quienes buscan pisos visitar más inmuebles y ha alargado el plazo necesario para alquilar. ‘Antes se alquilaba un piso en uno o dos días -reconoce Lázaro Cubero- y ahora es más lento. Pero si un piso no se alquila en dos o tres semanas es que se ha puesto a un precio fuera de mercado’.

La Vanguardia.- La pandemia eleva las operaciones de alquiler pero ya baja las rentas / 30 de agosto de 2020