Sala de prensa

La pandemia rebaja el precio de la vivienda y propicia más regateo

Categorie: 2020

TECNOCASA CONSTATA UN PRIMER DESCENSO DEL 1,4% EN LA SEGUNDA MANO Y SEÑALA QUE LOS VENDEDORES TENDRÁN QUE ASUMIR EL NUEVO MARCO.

La pandemia del coronavirus está dejando en Málaga capital la primera caída de los precios de la vivienda de segunda mano en los últimos cinco años, según un estudio presentado ayer por Tecnocasa, que también constata un descenso en los valores del alquiler. El metro cuadrado de la vivienda usada se sitúa en este 2020 en 1.574 euros, con una ligera caída interanual del 1,44% que, en todo caso, es inferior a la experimentada por otras capitales andaluzas como Sevilla (-8,2%, para un precio de 1.252 euros) y Córdoba (-6,16% y 1.109 euros), donde los precios también han empezado a bajar. El volumen de casas vendidas este año en Málaga descendió un 35% debido a las restricciones de movilidad o a la situación de confinamiento aplicadas durante algunos meses.

En cuanto al alquiler, los datos de Tecnocasa indican que las rentas han descendido un -3%, con el valor del metro cuadrado situado en 9,3 euros. La variación del precio del alquiler en Sevilla es de -2,4% (el metro cuadrado está en 9,8 euros) y en Córdoba del -9,5% (lo que deja el metro cuadrado en 7,1 euros).

El director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, explicó que dos de cada tres transacciones realizadas este año en Málaga se han situado en la franja de entre 75.00 y 150.000 euros. La vivienda tipo vendida en la capital posee las siguientes características: tiene entre 60 y 80 metros cuadrados (49,6%), cuenta con ascensor (76,3%), dispone de 3 dormitorios (59%) y la finca tiene una antigüedad media de entre 40 y 60 años (64,7%). El comprador actual en Málaga acude a la búsqueda de financiación (hipoteca) para poder llevar a cabo la operación. Lo hace en un 74,8% de los casos, con lo que el número de compradores con hipoteca se mantiene en el máximo de la serie de los últimos años.

Esta información se desprende del informe Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía, que se elabora con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por Tecnocasa en la comunidad, donde el grupo cuenta con 154 oficinas.

La Opnión de Málaga.- La pandemia rebaja el precio de la vivienda y propicia más regateo / 19-11-2020