>

Sala de prensa

La rentabilidad de la vivienda se enfría

Categorie: 2020

El rendimiento total por la compra de una casa para alquilar ha bajado tres puntos desde 2017, aunque sigue siendo la inversión más rentable.

La rentabilidad de la vivienda se modera. El asunto no es menor. Inquieta y preocupa a partes iguales a miles de inversores que han destinado sus ahorros, pocos o muchos, a la compra de una casa para su puesta en alquiler con el propósito de ganar dinero con las rentas. En los últimos años se ha convertido en el activo más rentable para cualquier inversor que quiera obtener el máximo rendimiento de su capital.

¿Corre peligro la gallina de los huevos de oro? La rentabilidad total de la vivienda se ha colocado en el 8,5% en el tercer trimestre de 2019. En el segundo trimestre estaba en el 9,2% y en el primero rondó el 10,7%. Pero es que en 2018 acabó en 10,6% y en 2017 en 11,4%, según el Banco de España. Suenan campanas de estancamiento.

El Banco de España no es la única institución que ha puesto sobre la mesa el estancamiento de los rendimientos del alquiler. ‘Hemos notado que tanto el número de inversores como la rentabilidad han bajado, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, mientras que en urbes medianas como Zaragoza, Valladolid y Sevilla han crecido por los precios de venta más económicos y el importante incremento de las rentas’, argumenta Lázaro Cubero, responsable del departamento de Análisis de Tecnocasa.

El País.- La rentabilidad de la vivienda se enfría / 12-1-2020