>

Sala de prensa

La venta de pisos crece un 9% en España y cae un 10% en Barcelona

Categorie: 2019

CAMBIO DE TENDENCIA. El año pasado se desplomaron las operaciones a consecuencia de la madurez del ciclo inmobiliario y de la amenaza independentista, que ahuyentó a inversores y a extranjeros.

Las operaciones de compraventa de viviendas cayeron un 10,5% el año pasado en Barcelona, mientras en el conjunto de España crecían un 9,3%. Según datos del último informe elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el descenso fue generalizado en todos los distritos de la ciudad. Las compras realizadas por extranjeros descendieron un 3,2% en Barcelona, mientras que las operaciones realizadas como inversión bajaron un 3,5%.

El profesor de economía de la UPF y coordinador del informe, José García Montalvo, aseguró ayer que es difícil discernir en qué medida afecta la llegada a la madurez del ciclo inmobiliario y qué parte de la caída es responsabilidad de la crisis política en Cataluña, ya que ambas afectan a las operaciones en el mismo sentido. Lo que sí está claro es que al inicio de un cambio de tendencia, ‘los inversores siempre son los primeros en reaccionar’, afirmó García Montalvo. Barcelona fue la primera ciudad española donde el mercado inmobiliario empezó a recuperarse de la crisis y cabe esperar que al enfriamiento del mercado catalán le sigan ahora los de otras ciudades españolas.

Según datos de Tecnocasa, en 2018, las operaciones de compra-venta de viviendas bajaron un 0,14% en Madrid, mientras que en Valencia subieron un 4,26% y en Sevilla crecieron un 16,89%. En el primer trimestre de este año, los últimos datos de que dispone la inmobiliaria, en Barcelona se ha registrado un repunte del 14,32% en las operaciones, lo que confirmaría que parte de la caída de 2018 podría deberse a la inestabilidad política. En los tres primeros meses del año, las operaciones bajaron un 3,74% en Madrid, un 11,46% en Valencia y un 0,78% en Sevilla.

Según el estudio, Barcelona, que tradicionalmente había sido una de las ciudades preferidas por los compradores que adquirían pisos como inversión, ‘es actualmente la ciudad con un menor volumen de inversores’, con un 23%, por debajo de Madrid (30%), Sevilla (29%) y Valencia (35%).

Expansión.- La venta de pisos crece un 9% en España y cae un 10% en Barcelona / 6-9-2019